Comunidades de Copiapó trabajarán para ralentizar sequía

En Copiapó, la principal fuente de agua es el agua subterránea, la que representa la gran mayoría de las extracciones para agua potable y también para producción agrícola, minera y para los servicios ecosistémicos. Sin embargo, la extensa sequía que ha afectado al país y las escasas precipitaciones en la zona Norte han provocado que la cuenca del Río Copiapó disminuya su capacidad de forma considerable.

Por este motivo, la Dirección General de Aguas declaró hace varios años que el acuífero esté en prohibición, lo que implica que no se pueden pedir nuevos derechos de aprovechamiento. En este sentido, los actuales titulares de derecho de agua tienen en sus manos la responsabilidad de hacer un uso eficiente de las aguas para que su extracción sea sustentable y perdure en el tiempo.

Guillermo Donoso, Director del Departamento de Economía Agraria de la UC y jefe del programa de apoyo para la gestión colectiva y sostenible de las aguas subterráneas en la cuenca de Copiapó es enfático al afirmar que “el acuífero está bajando sus niveles, lo cual va a ser agravado con el cambio climático y vamos a llegar a un agotamiento del recurso. De darse esa situación, Copiapó, el valle completo, se queda sin agua. Es decir, la población no va a tener agua potable”.

Junto al Gobierno de Atacama y la Comisión Nacional de Riego, el Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la UC realizará talleres para las comunidades de aguas subterráneas de 4 de las 6 zonas hidrogeológicas que componen la cuenca de Copiapó. Este proyecto tendrá como fin “lograr que los usuarios lleguen a un consenso de cómo reducir, y en cuánto, sus extracciones. Si todos los usuarios que tienen pozos reducen su extracción, la caída en el agua se empieza a frenar”, de acuerdo a Donoso. Si bien los talleres se impartirán a 135 titulares de derechos de agua, el trabajo de estos talleres impactará directamente a toda la población de Copiapó, estimada en más de 188 mil habitantes.

Respecto al agotamiento del agua, el jefe del programa explica que los plazos son alarmantes: “Hay 6 sectores en el acuífero y la duración antes del agotamiento depende del sector. El sector 4, que es el que está justo saliendo de Copiapó en la cordillera, tiene una proyección de no más allá de cinco años. Los sectores, 1, 2 y 3 tienen proyecciones de mediano plazo, que son a 15 años, y los sectores 5 y 6 es similar. Pero la mayoría de las extracciones de agua potable son en el sector 4, la mayoría de la actividad minera está en ese sector; igual hay extracciones en el sector 3, pero la mayoría está en el 4”.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp