Consejo de Ministros aprueba norma para proteger la calidad de las aguas de la cuenca del Río Huasco

Un importante paso para avanzar en el cuidado de los ecosistemas de las regiones de Atacama y Coquimbo dio el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático al aprobar las normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas de la cuenca del Río Huasco.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que las normas secundarias, como la aprobada, “tienen como objetivo establecer condiciones de calidad del agua que permiten promover la protección o la conservación del medioambiente. De esta manera, se puede implementar un programa de monitoreo para controlar y evaluar la variación de la calidad de las aguas”.

La autoridad, que presidió en esta oportunidad el Consejo, añadió que “la medida es muy relevante porque, en caso de detectarse un deterioro en la calidad ambiental de las aguas, se podrá declarar zona latente o saturada y, con ello, iniciar la elaboración de planes de prevención o descontaminación”.

Asimismo, la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Natalia Penroz, señaló que “estamos muy contentos por la aprobación del Consejo de Ministros de esta normativa. Su aprobación es el resultado de un gran trabajo de años y viene a resguardar la calidad de las aguas del último río antes del Desierto de Atacama, protegiendo con ello sus valiosos ecosistemas y los usos que provee a la población de todo el Valle del Huasco”.

Esta cuenca alberga una rica fauna acuática y flora, destacando un alto endemismo, es decir, que hay especies que sólo se encuentran en esta área. Para protegerlo, la norma estableció 16 parámetros entre las que se encuentran, por ejemplo, las concentraciones de nitrato, fosfato, sulfato, cobre, hierro o aluminio, entre otros.

Hualpén: Reconocimiento para acceder a descuento eléctrico

En esta sesión, además, los secretarios de Estado autorizaron la propuesta del Ministerio de Energía para que la comuna de Hualpén fuera beneficiada con una rebaja en las cuentas de la electricidad, de acuerdo con la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas.

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que “esta era una sentida demanda de la comunidad de Hualpén y su alcalde Miguel Rivera. Esta comuna tiene una planta de generación eléctrica con combustible fósil que puede ser altamente contaminante al igual que el carbón e interpretamos, con evidencia técnica sobre la mesa, que reúne los criterios para acceder al descuento de generación territorial que se incorporó en la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas”.

La incorporación de esta comuna al beneficio permitirá aplicar un descuento de entre el 20% y 30% en las cuentas de la luz de los vecinos de Hualpén.

Plan mitigación agricultura

En la sesión de este jueves, los ministros también aprobaron la propuesta del Ministerio de Agricultura de plan sectorial de mitigación al cambio climático del sector agricultura, enmarcado en las obligaciones establecidas en la Ley de Cambio Climático, que tiene como meta que el país sea carbono neutral a más tardar al 2050. Para cumplir con este objetivo, se mandata a distintos sectores la elaboración de planes de mitigación que permitan cumplir con la meta nacional.

Para el caso de agricultura, se estima que el sector representa un 11% de la emisión de gases de efecto invernadero del país, y donde el ganado vacuno representa la mayor emisión, seguido por los fertilizantes inorgánicos y porcinos y ovinos.

Entre las medidas incluidas en el plan aprobado está la instalación de biodigestores para tratamiento de purines para porcinos y bovinos, uso eficiente de fertilizantes nitogenados, mejoramiento de las dietas del ganado bovino para reducir metano, disminución de las quemas agrícolas, entre otras.

Reglamentos

También en esta sesión se aprobaron las modificaciones al reglamento que establece condiciones sobre tratamiento y disposición final de desechos provenientes de actividades de acuicultura.

El Ministro de Economía Nicolás Grau señaló al respecto que “se trata de un reglamento que señala incentivos correctos a nuestras industrias, en particular, en relación con la economía circular y la sostenibilidad ambiental”. Agregó que, “el trabajo, liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se realizó considerando a la Comisión Nacional de Acuicultura, que reúne a diversos representantes, incluyendo gremios de la industria acuícola”.

Con la aprobación de este reglamento se promueve un mejor modelo para abordar los desechos orgánicos de la actividad acuícola desde un óptica preventiva y precautoria.

Asimismo, se vio el nuevo Reglamento de entidades técnicas en materias ambientales que regula a terceros que realizan levantamiento de información ambiental, evaluaciones de conformidad de compromisos ambientales, control y seguimiento de sujetos regulados, dada la entrada en vigencia de nuevas regulaciones.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp