Continúa el apoyo de INDAP a familias agricultoras de Atacama frente al alza de precios en insumos agrícolas con entrega de fertilizantes

Más de 80 millones destinó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en la región de Atacama en compra de fertilizantes tradicionales y orgánicos pára mitigar el alza de precios y su impacto en la agricultura familiar campesina de la región. La medida está enmarcada en el Plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura y se trata de un programa inédito del Gobierno enfocado en apoyar a las familias campesinas para mitigar el alza en los precios de los fertilizantes y dar seguridad alimentaria a los habitantes de la zona.

En actividades masivas, individuales y oficinas los equipos de profesionales se han concentrado en hacer la entrega de los sacos de abono, donde destacan las entregas en Alto del Carmen y Serranía Poblete en la comuna de Copiapó.

Ximena Martínez Peralta, del sector Chigüinto, agradeció lel apoyos que está entregando el organismo en esta época del año. “Llegó en un muy buen momento porque estamos viendo que los precios de los fertilizantes se han incrementado. Nos ayuda para nuestras plantas porque ya no hay recursos como para estar invirtiendo más en compra de insumos para la tierra, así que agradezco la ayuda que nos brinda el INDAP a través del programa Prodesal”, señaló. Como ella el agricultor Fernando Huanchicay en localidad de Los Tambos comenta el apoyo “me dedico a la agricultura cien por ciento, a las sandías, porotos y maíz. Agradezco infinitamente el tema de los fertilizantes, ya que la mayoría de los agricultores se nos hace muy difícil estar adquiriendo en la misma proporción los abonos como el año pasado cuando todavía se podía hacer algo”. Finalmente Ramón Robles hortalicero de Serranía Poblete en Copiapó destaca que “es una muy buena ayuda para bajar los costos que tienen los fertilizantes hoy por hoy de los sacos de abono.  Me parece que la ayuda viene en los tiempos que uno necesita, así que estamos muy contentos por eso”.

En términos de número beneficiados por cada provincia, en Huasco hay 345 familias agricultoras que están recibiendo la ayuda que participan de los servicios de asesoría especializada SAT y del programa Prodesal, mientras que para la provincia de Copiapó 91 son las personas beneficiadas con estos apoyos. El director regional (S) de INDAP, Tito Villalobos Romero, quien junto al alcalde de Alto del Carmen Cristián Olivares acompañó la entrega en la provincia de Huasco, destacó el trabajo realizado por los profesionales de INDAP en las dos agencias de área de la institución, que de forma colaborativa están logrando satisfacer las necesidades y demandas de los agricultores de Atacama, tanto en las compras, gestión y entrega de los fertilizantes.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp