Convenio entre ISA Interchile e INIA permitirá la revegetación con más de 100 mil ejemplares de especies endémicas a partir de 2022

ISA Interchile y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA firmaron un convenio de colaboración destinado a fortalecer la protección y difusión de la flora nativa, lo que permitirá resguardar el material genético de especies en extinción y generar a futuro una masiva plantación de individuos en la zona centro norte del país.

A través de este alianza público- privada, pensada a largo plazo y que contempla más de cinco años de trabajo conjunto, la compañía apoyará la investigación en los centros de INIA La Cruz e INIA Intihuasi, con el objetivo de fortalecer los protocolos de viverización de las 21 especies, para generar un aproximado de 100 mil individuos que comenzarán a ser plantados a partir de 2022.  Además, este convenio busca incentivar acciones de conservación de las especies críticas para resguardar su material genético que permitirá a las futuras generaciones contar con el entorno natural original de la zona, contribuyendo con ello a la preservación del ecosistema.

El gerente General de ISA Interchile, Gabriel Melguizo señaló que este acuerdo de colaboración “nos permite ser coherentes con lo que creemos y que se encuentra en el corazón de nuestra estrategia, que es la generación de valor sostenible. Este convenio con INIA, es un real compromiso con las generaciones futuras y la protección de nuestro entorno”. Para Melguizo es fundamenta invertir en ciencia e investigación, “el desarrollo de los países debe ir de la mano con la investigación, eso nos permite potenciar el crecimiento, generar valor e ir de la mano con las comunidades”. 

La investigación permitirá identificar, además características de especies endémicas y sus reales aportes al ecosistema, incluyendo el desarrollo del sector agrícola como lo explicó el Director de INIA La Cruz, Patricio Fuenzalida, “estamos muy confiados en esta relación enriquecedora con ISA Interchile para avanzar en sistemas productivos sustentables. Nuestra región es inminentemente agrícola y tenemos que ir acompañando a nuestros agricultores de manera de colaborar, a través de la investigación a mantener su competitividad en el mercado con una mirada sostenible, y para eso es fundamental conocer el aporte de las especies endémicas al ecosistema”.

El director de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz indicó que “este convenio representa una gran oportunidad para profundizar en el estudio, la valoración y la conservación de las especies nativas, de manera de resguardar técnicamente la diversidad genética y el aporte ecosistémico que estas especies realizan, por lo que este vínculo privado-público permite afianzar una mirada de desarrollo sostenible dentro del territorio”.

Fuente: Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp