En terreno, en los sectores más alejados de la región, y con la finalidad de llevar los instrumentos del Estado a las y los pequeños agricultores, para que, además de hacer un uso más eficiente del recurso hídrico puedan mejorar sus condiciones de productividad y de vida, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, visitó la Comunidad Indígena de Pastos Grandes, ubicada en el sector montañoso de la comuna de Copiapó, y destacó que la CNR ha dispuesto $12.000 millones a nivel nacional, para apoyar los proyectos de riego de la pequeña agricultura.
En medio del desierto de Atacama, se encuentra el huerto de Zulema Mancilla Cardozo, quien junto a su madre, hermanos y familia son miembros del pueblo colla. Ella, además de productora, es la encargada cultural de la Comunidad Indígena Pastos Grandes, labor que desarrolla con mucha dedicación. “Es muy importante que el Coordinador Zonal esté acá, en el territorio indígena, donde ha podido interiorizarse de nuestras problemáticas y necesidades que tenemos como comunidades en el área de la agricultura y del riego. Nos ha orientado para postular proyectos nuestros a la Ley de Riego y que nos permita mejorar nuestras condiciones de vida y mantener forraje para nuestros animales”.
Esta familia trabaja arduamente para mantener su tradición productiva, y sobre todo, sus costumbres ancestrales, por lo que la crisis climática y sus consecuencias, han sido una gran dificultad. “Hoy la situación hídrica es bastante grave en la región, especialmente en este sector en el que vivimos, y necesitamos contar con los recursos para obtener forraje para las cabritas lecheras para poder hacer el queso que vendemos, por lo que necesitamos producir el forraje. Además, nosotros mantenemos nuestras raíces y difundimos nuestra cultura a través del proyecto de inmersión cultural donde les enseñamos a los niños el cuidado de la tierra, cómo producir abono, cómo plantar y mantener nuestras semillas tradicionales que protegemos para mantener la soberanía alimentaria de nuestro pueblo”, añadió Zulema Mancilla.
Tras la visita, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, indicó que “Estas instancias reflejan los esfuerzos del Gobierno y del Ministerio de Agricultura por apoyar a los sectores más vulnerables y que durante los últimos años han sido fuertemente afectados por la crisis climática y el avance de la desertificación”.
“Ellos tienen las ganas y el empuje para seguir con sus proyectos, en este caso, que les permita contar con un sistema de acumulación y riego que pueda incorporar energía renovable no convencional, que les aliviará notablemente su trabajo y continuar produciendo en mejores condiciones”, puntualizó el personero de la CNR, Álvaro Espinoza.
Cabe recordar que, mediante el calendario de concursos, la Comisión Nacional de Riego a través del Programa de Pequeña Agricultura ha destinado $12 mil millones de pesos a nivel nacional, con la finalidad de financiar estos proyectos de hasta UF 400.