Corfo busca aportar soluciones para la crisis alimentaria ante el cambio climático

Una planta que cuenta con los más altos sistemas de recirculación en tierra y desarrollada cien por ciento en Chile, fue una de las principales novedades que se anunciaron hoy durante el Summit Acuícola 2022: “Diversificación Acuícola, una solución para la crisis alimentaria ante el cambio climático”.

Esta instalación, de la empresa Acuinor, ubicada en pleno desierto de la región de Atacama permitirá, mediante una producción sustentable, responsable y circular, dar inicio a la industria de la nueva especie Seriola Lalandi (llamada también Dorado) y contribuir a la diversificación acuícola nacional para fomentar el desarrollo territorial y encadenamiento productivo en la zona norte del país.

El proceso productivo de esta especie es realizado en la comuna de Caldera, Región de Atacama, mediante tecnología RAS en tierra, 100% nacional, para una producción sustentable y circular, eficiente y competitiva para el largo plazo.

Además de conocer las alternativas de esta iniciativa, durante el Summit se expusieron los avances de los otros cinco Programas Tecnológicos liderados por Corfo.

Al respecto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente indicó que “este Summit, orientado al sector acuícola público, privado y académico, entre otros, pone en valor los desarrollos y avances de los Programas Tecnológicos impulsados por Corfo en diversificación acuícola y acuicultura en zonas expuestas y/o de alta energía. Avanzar en esta agenda para la transformación productiva de la industria acuícola y las cadenas de valor asociadas al sector, nos permite contar con una alternativa concreta para alcanzar la seguridad alimentaria frente al fenómeno del cambio climático”.

En la oportunidad, los Programas de Diversificación Acuícola expusieron el trabajo que están elaborando para ayudar a desarrollar y potenciar pymes relacionadas con el sector en zonas o regiones en las cuales no existían o tenían un nivel de desarrollo básico y poco específico. Por ejemplo: servicios de navegación, limpieza de redes, construcción y reparación de estructuras marinas y submarinas, servicios de buceo, empresas del área gastronómica, empresas de transporte, logística y distribución. Paralelamente, existe una vinculación con la comunidad del borde costero, mediante el desarrollo de estrategias de repoblamiento de especies endémicas y desarrollos transversales en Acuicultura de Pequeña Escala (APE).

Avances presentados en el Summit

Programa Congrio Colorado (Coquimbo): presentó la tecnología de cultivo en tierra que ha diseñado, considerando directrices de economía circular y eficiencia de recursos hídricos (transformación productiva frente al cambio climático) mediante el reúso y utilización de agua residual para actividades vinculadas con la agricultura.

Programa Corvina en el Norte de Chile (Tarapacá, Atacama y Coquimbo): destacó los desarrollos productivos en diversificación acuícola en la especie Corvina (Cilus Gilberti), considerando tanto las etapas productivas en tierra como la etapa de engorda en mar (Iquique), transformándose en una real alternativa a la diversificación acuícola nacional e internacional para enfrentar la seguridad alimentaria frente al cambio climático.

Programa Acuicultura Oceánica-Consorcio Spa (Los Lagos): se refirió a los desarrollos tecnológicos, productivos, técnicos y ambientales para la validación de sistemas de cultivo (Jaulas 80 x 80 – 50 x 50, domótica, comunicación satelital, ROVs y modelos ambientales entre otros), en zonas expuestas y de alta energía. Esto permitirá sentar las bases de una probable acuicultura off shore, permitiendo el desarrollo tecnológico para enfrentar los desafíos de una acuicultura sustentable en un escenario de cambio climático y la necesidad de crear nuevas formas de producir alimentos saludables.

Programa Acuicultura Oceánica – Ecosea Farming (Los Lagos): expuso sobre sus desarrollos tecnológicos para la validación de sistemas de cultivo -jaulas circulares sumergibles, smart aquaculture en el control productivo, ambiental y sanitario-, en zonas expuestas y de alta energía; abordando desde la tecnología los desafíos impuestos por el cambio climático a la acuicultura.

Ambas iniciativas en Acuicultura Oceánica tienen una vinculación de seguimiento y validación con Subpesca y Sernapesca, justamente para asegurar el cumplimiento normativo y ambiental que estos desarrollos requieren.

Programa INVA (desde Araucanía hasta Magallanes y la Antártica Chilena): se refirió a la plataforma habilitante para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la Macrozona Sur y Austral de Chile como fuente sostenible de proteínas y aceites efectivas para su uso en la elaboración de dietas en la industria acuícola.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes