- Reunión en Chañaral de Aceituno generó gran participación de comunidades de Coquimbo y Atacama
Este jueves en la Caleta de Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, se desarrolló la tercera sesión del comité asesor para concretar un área marina y costera protegida de múltiples usos, en el archipiélago de Humboldt. A la cita acudieron el Consejero Regional Javier Castillo, autoridades y representantes de la región de Coquimbo, sindicatos de pescadores, profesionales del mundo científico y comunidad en general.
Tras los compromisos asumidos en noviembre pasado, se logró anunciar el avance del primer consolidado del informe científico que permitirá entregar los fundamentos necesarios para que, desde el Gobierno Regional de Atacama, se solicite al Ministerio de Medio Ambiente la creación de un área protegida birregional en el archipiélago de Humboldt, considerando la gran riqueza de su biodiversidad.
Javier Castillo, comentó que “el gran producto que entrega y deja de manifiesto es ver tanto la región de Coquimbo y de Atacama como un todo, dentro de la protección de un archipiélago, y no la división geográfica que se plantea dar desde el gobierno actual. Creo que es una gran iniciativa que va a tener que empujar el próximo gobierno de Gabriel Boric, a través de sus ministerios, y en eso estamos sumando todas las fuerzas para que así sea”.
Mientras que, Carlos Gaymer, académico de la Universidad Católica del Norte, explicó que “ya tenemos el primer consolidado del informe científico que deberían ser los fundamentos para la creación del área birregional y eso es un avance como parte de los compromisos que se agendaron en noviembre, por lo que en marzo sí o sí el informe va a estar terminado, son buenas noticias”.
Asimismo, Nancy Duman, representante de la defensa ambiental de la región de Coquimbo, indicó que “ha sido muy importante la participación de las comunidades para poder avanzar en el área protegida. Es una iniciativa que busca conservar la biodiversidad y las actividades de menor impacto de pescadores y del turismo. Tenemos una tarea de muchísima relevancia considerando la crisis climática y la salud de nuestra naturaleza, por lo que debemos protegerla”, finalizó.