Una interesante jornada de capacitación se desarrolló esta semana en la localidad de Conay, en el interior de la comuna de Alto del Carmen, una iniciativa destinada a constituir comunidades más preparadas para enfrentar emergencias.
En los últimos años han ido en aumento los eventos naturales, en especial los relacionados con el clima, los que han tenido una afectación negativa en la vida de las personas e infraestructura y según las proyecciones esta tendencia va a continuar, generando más situaciones de riesgo.
Pero los eventos relacionados con el clima no son los únicos a los cuales estamos expuestos, hay diversos factores de riesgo, sean estos naturales o antrópicos, ante los cuales debemos estar preparados.
En esa línea es el trabajo que se desarrolló ésta semana en la comuna de Alto del Carmen, en una acción mancomunada entre la Delegación Presidencial Provincial de Huasco, la Municipalidad de Alto del Carmen y ONEMI Atacama, se realizó una intervención que consistió en preparar a los vecinos de la localidad de Conay en el programa CERT (Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias).
Los “Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias” (CERT) consisten en un programa de capacitación y entrenamiento que propicia la preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades a nivel local, proporcionando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y prestar apoyo los primeros momentos luego de un desastre, antes de la llegada de los equipos especializados de emergencia.
En la oportunidad se capacito a 27 vecinos que a partir de este programa, quedan capacitados en habilidades básicas de respuesta a desastres, como seguridad contra incendios, búsqueda y rescate ligero, organización de equipos y operaciones médicas de desastres.
Desde la Delegación Presidencial, el equipo de emergencia, valoró la oportunidad de aumentar las capacidades de primera respuesta y las ganas y entusiasmo con que los vecinos y vecinas participaron en estas jornadas, así también relevaron el trabajo en conjunto entre Onemi, el equipo de emergencia de la Municipalidad de Alto del Carmen y la DPP Huasco, a fin de fortalecer el trabajo de las comunidades en tiempos de emergencia.