Gobierno Regional de Atacama pone en marcha Comité Asesor de Área Marina y Costera Protegida para Archipiélago de Humboldt

En el marco del Convenio de Colaboración entre las regiones de Coquimbo y Atacama se conformó esta semana en la localidad Chañaral de Aceituno, el Comité Asesor Para el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt, Capítulo Atacama.

Fueron treinta y ocho actores claves representantes del sector público, académico, organizaciones no gubernamentales, quienes acordaron juntos esta iniciativa, la que contará con la participación ciudadana a través de organizaciones de pesca y la sociedad civil.

En dicha instancia estuvieron presentes, entre otros, el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, quien precisó que la creación de esta área marina protegida, “incorpora una superficie de más de tres mil kilómetros cuadrados, de dos comunas, La Higuera y Freirina, además de Caleta de Aceituno, Punta de Choros, por mencionar las más importantes”.

“Hemos acordado que será un proceso muy participativo, porque nos interesa que todas las comunidades, particularmente los pescadores artesanales, tengan total certeza de cuál va a ser la característica principal del área, que no habrá ningún tipo de restricción a actividades pesqueras, turísticas económicamente sustentables”, comentó el Gobernador de Atacama.

“Estamos todos muy comprometidos en este gran proyecto que apunta a dar más protección a un área de interés turístico, patrimonial natural que tenemos que proteger, que tenemos que salvaguardar, porque de eso se trata el seguir avanzando las tareas del desarrollo, hacer compatible el crecimiento, pero también el desarrollo y la protección”, agregó.

En tanto, el alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana, se refirió a la iniciativa y la participación ciudadana como “un gran paso” con el que, “hemos escuchado las legítimas preocupaciones que tiene la comunidad, particularmente nuestros buzos, nuestros pescadores”.

“El gobernador (Miguel Vargas) ha trabajado por ir dándole forma, así es que estamos muy contentos de poder avanzar y darle la protección que se merece nuestra querida Caleta Chañaral de Aceituna acá en la comuna de Freirina”, destacó el edil.

Desde la Universidad Católica del Norte, el académico Carlos Gaymer, indicó que en la reunión se ratificaron los acuerdos para avanzar con un área que incluya a ambas regiones y el archipiélago completo.

“Se augura un buen futuro para esta propuesta de área marina costera protegida de múltiple uso que, recordemos, lleva diecisiete años que se está tratando de gestar, pero donde estamos llegando a un nivel de madurez y concreción”, expresó el académico.

De concretarse la gestión del Área Marina Y Costera Protegida De Múltiples Usos, Archipiélago de Humboldt, se producirá un hito a nivel nacional de cara a la descentralización y el empoderamiento de las regiones, en este caso, a través del primer acuerdo birregional de estas características, que contará además con participación ciudadana.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes