GORE de Atacama apoyará con $10 mil millones a la agricultura familiar y crianceros de la región

Una inyección presupuestaria de casi $10 mil millones para apoyar el desarrollo productivo de las familias agricultoras y crianceras de la región de Atacama, a través de una alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), informó en Copiapó el gobernador junto al director nacional del servicio del agro, Santiago Rojas.

Los fondos del Gobierno Regional se dividen en $5.600 millones para las y los agricultores familiares y otros $4.300 millones para el sector criancero y permitirán beneficiar a un total de 1.280 usuarios y usuarias de Indap de las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar, Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Caldera.

Los recursos apalancados permitirán que Indap potencie en esta zona, mediante sus diferentes programas, como el de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), una agricultura que produzca más y mejor con menor impacto ambiental, además de promover la estrategia regional que busca fortalecer la transformación participativa, incentivando que más jóvenes y mujeres puedan aportar al desarrollo rural.

Santiago Rojas destacó el decidido compromiso del gobernador regional y el Consejo Regional de Atacama con la agricultura familiar campesina e indígena. Lo de hoy es un hecho histórico, donde casi $10 mil millones de pesos irán destinados a potenciar el desarrollo agrícola de la región. Esto es un esfuerzo que se viene trabajando desde hace más de seis meses a consulta de los propios agricultores, mesas técnicas, instituciones de fomento y el mismo gobernador, que ha mantenido un rol activo impulsando que esto se pueda materializar”.

“Se trata de dos programas aprobados por el Gobierno Regional que falta sean ratificados por el Consejo Regional. Es una inversión histórica para Atacama en apoyo a sectores productivos tan importantes para la economía de nuestra región, como es el caso de la agricultura familiar”, indicó el gobernador de Atacama.

Para Miriam Talavera, dirigenta regional de las mujeres rurales, indicó que se trata de un proyecto sumamente importante para el desarrollo agropecuario de la Región de Atacama. “Se trata de un anuncio muy importante que permitirá enfrentar el problema económico y productivo de la región, por lo que se agradecen las gestiones en beneficio de la agricultura familiar campesina e indígena que han hecho ambas instituciones”, dijo la agricultora.

INDAP Atacama, liderado por su directora regional Paola Torres, apoya a 1.882 productores y productoras, de los cuales un 86% cuentan con asesoría a través de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Un 58,8% pertenecen a pueblos originarios, un 52% son mujeres y un 3,5% son jóvenes rurales de 18 a 40 años.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp