Iniciativas de Atacama gana reconocimiento por implementar acciones para hacer un turismo accesible

Con una interesante innovación se desarrolló este mediodía la final del concurso Más Valor Turístico de Sernatur, con una competencia de elevator pitch que premió a tres empresas que están desarrollando sus negocios con un fuerte enfoque en el turismo accesible.

Un elevator pitch es una presentación breve y persuasiva sobre un proyecto o negocio —en este caso, un producto turístico—, que pretende convencer a la audiencia. De este modo, expusieron vía telemática uno a uno los diez finalistas del concurso de este año, quienes fueron por evaluados por un jurado de autoridades y expertos en turismo.

¿El resultado? Tres empresas regionales fueron las ganadoras por aportar al turismo desde la accesibilidad: Marcela Cortés de la Región de Atacama, Alfa Aldea de la Región de Coquimbo y Surnómade de la Región de Aysén.

“Quiero felicitar a los ganadores y también a las más de 80 iniciativas que postularon y participaron en el concurso Más Valor Turístico. Sabemos que todos están trabajando en productos turísticos innovadores, sustentables e inclusivos, temáticas que como gobierno estamos impulsando y trabajando por consolidar en la industria. La actividad turística es muy importante para la economía nacional, pero también tiene un componente cultural y humano que debemos profundizar en su difusión y promoción”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Las empresas seleccionadas recibirán un kit audiovisual de marketing, con videos y fotografías profesionales, que les servirá para promocionar sus negocios, premio que será entregado en una ceremonia que se realizará el viernes 2 de diciembre en la Casa del Turismo, el edificio que comparten Sernatur y la Subsecretaría de Turismo.

Sobre el aporte del concurso, la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, sostuvo que “como entidad pública, debemos promover y asegurar la igualdad de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito del turismo. Por eso, con el concurso de este año, cuyo foco estuvo en el turismo accesible, esperamos contribuir a que todos puedan vivir experiencias turísticas y disfrutar de los atractivos que se pueden encontrar en Chile”.

Por su parte, el Director de turismo de Atacama, Alejandro Martin indicó “nos sentimos muy orgullosos de una vez más ganar el premio Más Valor Turístico que releva la creatividad al momento de hacer turismo. Durante este año se galardonó a aquellas iniciativas que apostaban por la accesibilidad, por acercar las maravillas de Chile a todos”

Estos son los productos ganadores del Más Valor Turístico 2022

El concurso Más Valor Turístico es una iniciativa de Sernatur que, desde 2015, distingue a productos turísticos innovadores, diseñados de acuerdo con las tendencias de los nuevos consumidores y que aportan una experiencia turística que le entrega más valor al mercado turístico.

Este año, el foco fue el turismo accesible, para lo cual se distinguieron empresas que aportan una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal.

Una de las ganadoras fue Marcela Cortés de la Región de Atacama por su producto ‘City tour patrimonial inclusivo’, un circuito para personas ciegas que pueden vivir esta experiencia mediante otros sentidos.

Marcela Cortés, indicó  “más allá de ganar, es interesante ver cómo muchos estamos trabajando por hacer un turismo realmente inclusivo, un turismo para todos, en el que nos beneficiemos y podamos disfrutar. Esperamos que esto colabore a nivel regional, que con los colegas también se vayan motivando a hacer nuevos productos y actividades que potencien el turismo en el norte de Chile”.

Otro de los ganadores fue el Centro Astronómico Alfa Aldea, que realiza charlas y experiencias astronómicas inclusivas en la Región de Coquimbo. Además, utilizan equipos como un radiotelescopio que capta las ondas electromagnéticas del espacio y las transforma en sonido.

María Elena Espejo, representante de la empresa, comentó que “en nuestros tours astronómicos, hemos incorporado varios temas de accesibilidad. Además del radiotelescopio con el que podemos escuchar algunos sonidos del espacio, tenemos maquetas con impresiones 3D para que los turistas puedan imaginar a través del tacto. Estas mismas experiencias se las entregamos a todos nuestros visitantes, para que ellos también puedan ponerse en el lugar de las otras personas”.

Y el tercer ganador fue Surnómade de la Región de Aysén. Esta empresa realiza visitas al Santuario Capillas de Mármol mediante circuitos de que combinan trekking inclusivo y navegación con un bote que se ha ido adaptando paulatinamente a la accesibilidad y una silla monociclo de trekking adaptada a la realidad de la Patagonia.

Rodolfo Zenteno es su representante y señaló que “estamos felices por ser uno de los ganadores. Primero que todo, agradecemos a todos aquellos que al igual que nosotros pusieron todo su esfuerzo y lo hacen todos los días para que estas iniciativas sean cada día más y mejores. En segundo lugar, damos las gracias a Dios por tener la oportunidad de aportar con un granito de arena al turismo inclusivo. Para finalizar, agradecemos todo el apoyo de familiares por creer en nosotros”.

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