Invertirán más de 46 mil millones de pesos en nueva infraestructura para 18 caletas pesqueras y 4 bordes costeros

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, encabezaron esta mañana la firma del convenio de programación para el desarrollo de nueva infraestructura para caletas pesqueras y el borde costero de la región. Se trata de un conjunto de obras que ejecutará el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias y que se desarrollarán en el período 2023 – 2028. El convenio considera un financiamiento conjunto de 46.659 millones de pesos, de los cuales el MOP aportará 34.615 millones de pesos (74%) y el Gobierno Regional de Atacama GORE 12.044 millones de pesos (26%).

“Hoy es un día de alegría para la Región de Atacama, porque no solo estamos honrando un compromiso que asumí como ministro con esta región, sino que también estamos retomando obras que son muy anheladas por los pescadores y pescadoras de esta región. En total nos estamos comprometiendo con nueva infraestructura para 18 caletas pesqueras y cuatro paseos costeros, con obras que estamos seguros tendrán un gran impacto en la región y sus habitantes”, informó el ministro Juan Carlos García, luego de encabezar la ceremonia de firma del convenio que se realizó en el borde costero de Caldera.

El Secretario de Estado explicó que: “En los próximos años vamos a estar avanzando en el desarrollo económico de la región, no solamente con los empleos que generan las obras públicas, que son muy importantes en momentos como estos, sino lo más importante: apoyando al desarrollo económico de la pesca artesanal de esta región, que es fundamental no solo para su identidad, sino que también para el desarrollo de una región tan diversa”.

“El compromiso del Presidente Boric es cuidar a todas las regiones, y si estoy acá es también para honrar su compromiso con la pesca artesanal, con obras concretas en las que iremos invirtiendo en los próximos años, y que son un fruto de un trabajo que surgió en la región”, agregó el titular del MOP.

En tanto,  el gobernador Miguel Vargas, señaló que: “Con la firma de este convenio, reafirmamos nuestro compromiso con el sector pesquero. También hemos iniciado recientemente un programa de fomento, de asistencia técnica a la pesca artesanal, y estamos con un plan de trabajo con la subsecretaría de pesca para hacernos cargos de las necesidades que tienen las distintas organizaciones y también, particularmente, las mujeres vinculadas con el sector, que acaban de conformar su mesa regional de la pesca artesanal y actividades conexas. Asimismo, estamos escuchando atentamente las demandas que surgen de este importante sector”.

“Estamos felices, creo que es una buena noticia para la Región de Atacama. Siempre hemos valorado desde la región estas alianzas virtuosas que permiten complementar esfuerzos no sólo en el ámbito de los recursos, sino también en el ámbito del trabajo”, agregó el gobernador de Atacama.

Gianina Barraza, dirigenta de la Caleta Obispito, junto con agradecer la inversión que llevará a cabo para modernizar las caletas pesqueras de la región, destacó que: “Esto algo muy importante y significativo el tema de que nos tomen en cuenta como mujeres en la pesca artesanal, ya que hoy en día está muy bien visto el tema de la diversidad donde tenemos los mismos derechos, por lo tanto, agradecemos al gobierno de Chile por esta gran oportunidad de desarrollo que nos están dando a todos los pescadores, como a nosotras las pescadoras”.

Las obras que forman parte del convenio se ejecutarán en las caletas: Torres del Inca y Flamenco (Provincia de Chañaral), Obispito, Zenteno, El Cisne, Puerto Viejo, Barranquilla, Maldonado, Pajonales y Totoral Bajo (Provincia de Copiapó) y Los Pozos, Angosta, Los Bronces, Los Burros Sur, Agua de la Zorra, Chañaral de Aceituno, Carrizalillo y Huasco (Provincia de Huasco).

Adicionalmente, el convenio incluye el mejoramiento de cuatro bordes costeros de gran relevancia turística y económica para la región. Se trata de la intervención del borde costero sur en Chañaral; el borde costero en Playa Brava y El Jefe en Caldera; el borde costero de la caleta Pan de Azúcar y también el borde costero en la desembocadura del Río Salado en Chañaral.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp