Invitan a participar en el X Seminario Internacional de Uva de Mesa de la Región de Atacama

Uno de los sectores más importantes en la cadena exportadora de Atacama es la uva de mesa, con una producción que llega a decenas de mercados internacionales. En ese sentido, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO A.G., en conjunto con ProChile, invitan al Seminario Internacional de Uva de Mesa de la Región de Atacama, actividad que se realizará este 28 de Julio vía streaming y en una versión digital muy acorde a los tiempos de pandemia.

Los expositores, todos profesionales de renombre, generarán el análisis de temas de actualidad y relevancia en el negocio de la Uva de Mesa, orientadas a la agricultura de la Región de Atacama.

Claudia Pradenas Muñoz, Directora ProChile Atacama, mencionó respecto a este importante evento que “nosotros en la Región de Atacama contamos con tres sectores productivos que son los de mayor importancia a nivel regional: que son el sector minero que abarca cerca del 95% de las exportaciones totales. Sin embargo, si analizamos solamente el sector agrícola y de los productos del mar, al cual nosotros le llamamos el sector de alimentos, la Uva de mesa aporta a las exportaciones totales en un 72.1% el año 2020 por envíos por sobre los 130 millones de dólares”.

Asimismo, Alejandra Narváez González, Gerente de APECO, enfatizó que “el sector agrícola es sumamente relevante en la región. Si bien es cierto no aportamos tanto en el PIB Regional, el Sector agrícola genera más de 17 mil empleos en época de cosecha, y da oportunidad laboral a muchas personas que no tienen acceso a trabajo en otros sectores económicos, sobre todo a mujeres jefas de hogar, jóvenes, etc., llegando con nuestra Uva a más de 56 países en venta o exportación de nuestra fruta, siendo los países de mayor importancia EE.UU. y China.

A su vez, Alejandra Narváez González invitó a que participen del Seminario, porque se hablará de temas relevantes para el sector, como son la contratación de personas para la próxima cosecha, sobre el Systems Approach y la gran oportunidad que nos generará si se aprueba el protocolo, ya que mejorará nuestra competitividad como país, “la idea es que participen todos”, incluso las personas que no son del sector, porque así pueden conocer más sobre nuestro rubro. Yo los invito a que se inscriban directamente en el sitio web www.seminarioapeco.cl; o a través del sitio web de nuestra organización www.apeco.cl

El seminario se efectuará el 28 de Julio, comenzando a las 08:50 horas con saludos de las autoridades y con temáticas de interés como asociación y esperamos que todos puedan conocer más del sector agrícola teniendo la misma convocatoria que tuvimos el año pasado y ello nos enorgullece, donde tuvimos más de 900 personas de 15 paises conectados a nuestro evento”.

PROGRAMA SEMINARIO

El programa contempla en un inicio el saludo protocolar de Mario Holvoet Castillo, Presidente de APECO; la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga Marimón; el Gobernador Regional de Atacama Miguel Vargas Correa y el Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta Garcia.

Posteriormente, la primera ponencia denominada “Análisis del final de la temporada 2020-2021 y los desafíos para la próxima temporada”, a cargo de Lorenzo Puentes Navia, Ingeniero Agrónomo Mención Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica de Chile; Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Diplomado Magister en Control de Gestión y Diplomado en Integración Regional del Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile.

Luego será el turno de “Estrategias para enfrentar la necesidad del recurso humano para la próxima cosecha” a cargo de Mario Cassanello Munita, Abogado de la Universidad Central de Chile, Magister en Derecho Regulatorio. Ex Director Nacional de Extranjería. Actualmente Abogado encargado la División de Migraciones y Extranjería de Montt Group hace 7 años.

La actividad continúa con la charla “La importancia de la deshidratación de la uva en el proceso de cosecha a packing y a Frio y su afectación en la calidad y precios”, realizada por Juan Pablo Zoffoli Guerra, MSc y Dr., especialista en el área de fisiología y tecnología de poscosecha, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, a cargo del laboratorio de postcosecha de esa Universidad.

También expondrán durante la jornada de la tarde dos expositores Internacionales, quienes nos hablaran sobre la Importancia de la Aprobación del Systems Aproach de Uva de mesa, y como van las negociaciones entre Chile y EE.UU., para este tema nos halará don Andrés Rodríguez Soza, Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales, Master en Marketing en Griffith University (Australia) y un Postgrado en Negocios Internacionales de la Universidad de Chile. Actualmente es el Agregado Agrícola de Chile para Estados Unidos y Canadá, con base en la Embajada de Chile en Washington DC y el expositor Matias Patton, Licenciatura en Ciencias, Ingeniería Ambiental Universidad Estatal de California, Long Beach. Gerente de Importación / Ventas Administrar la importación y venta de frutas frescas. Relaciones globales con productores, precio y negociación de términos, volúmenes. Y por otra parte con el fin de tener la visión de un importador que compra nuestra fruta, don Matias Patton, Licenciado en Ciencias, Ingeniería Ambiental

Universidad Estatal de California, Long Beach. Gerente de Importación / Ventas

Administra la importación y venta de frutas frescas. Relaciones globales con productores, precio y negociación de términos, volúmenes.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes