Pescadores fueron beneficiados por Indespa

Iniciativas por $27 millones benefician a más de 160 pescadores y fueron seleccionadas en el marco del concurso impulsado por el Indespa

Desde iniciativas para nuevos cultivos y manejo de recursos bentónicos hasta proyectos turísticos que permitan potenciar y diversificar la actividad de las caletas de Atacama, podrán financiar las cinco organizaciones de pescadores artesanales seleccionadas en el concurso de proyectos que impulsó el Gobierno a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los proyectos seleccionados benefician al sindicato de buzos apnea y orilleros de Chañaral con $10 millones para la evaluación de la construcción de un centro gastronómico y de buceo deportivo en caleta Obispo; el sindicato de algueros del sector Los Corrales con $2 millones para actualizar su plan de manejo en el área de recurso bentónicos que mantienen en la costa de Huasco, y el sindicato de caleta Torres del Inca, que se adjudicó $8 millones para el estudio de prefactibilidad de un proyecto turístico en el área.

Asimismo, otros dos proyectos seleccionados fueron del sindicato de buzos mariscadores de Chañaral con $4 millones para implementar el plan de administración de la caleta Pan de Azúcar y el sindicato de la caleta Chañaral de Aceituno, que recibirá $3 millones para el expediente de repoblamiento de piure en el sector C de su área de manejo.

Estas iniciativas implican una inversión de $ 27.101.389 y benefician a cerca de 168 pescadores artesanales.

Junto con esta convocatoria, el Indespa trabaja actualmente en la evaluación de un segundo concurso en la región dirigido a acuicultores de pequeña escala y titulares de concesiones de acuicultura vigente en la región. Este llamado financia la adquisición de infraestructura básica en el mar para este tipo de cultivos, como son sistemas de colectores y equipo de producción para cultivo de ostión del Norte y Pelillo.

Los resultados de esta convocatoria pueden ser revisados en el siguiente link https://www.indespa.cl/concursos/?pagina=3 disponible en www.indespa.cl

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp