Realizan jornada de diálogo y planificación con representantes de sindicatos de la pesca artesanal

Con el objetivo de abordar las necesidades que tiene el sector pesquero, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se reunió en una intensa jornada participativa con los sindicatos de la pesca artesanal y buzos mariscadores de toda la región.

La actividad es parte de una serie de iniciativas de diálogos y talleres impulsados por el Gobierno Regional en el marco del Programa “Generando Espacios de Participación Ciudadana con Actores de la Sociedad Civil Atacameña”, en el que también se han realizado jornadas con adultos mayores, representantes clubes deportivos y dirigentes de juntas de vecinos.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “tal como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, un elemento esencial del Plan de Gobierno, que tiene la gestión del Gobierno Regional, es precisamente la escucha activa de quienes representan a las comunidades. Para nosotros el diálogo con las personas es muy importante, y en esta ocasión con quienes representan al sector pesquero artesanal. Hemos dicho que vamos a poner mucho énfasis en el desarrollo de las actividades productivas, particularmente apoyando el rol de los emprendedores y emprendedoras, micro y pequeños empresarios y empresarias de los distintos sectores de la economía de la región, y claramente, la pesca artesanal es una actividad relevante. Desde el Gobierno Regional estamos apoyando, a través de un programa de asistencia técnica, también estamos evaluando un convenio con IDESPA, y acabamos de firmar con el Ministro de Obras Públicas un robusto convenio de programación para hacernos cargo de todas las obras de infraestructura que requieren nuestras caletas de pescadores en todo el borde costero de la región de Atacama. Son 17 caletas las que van a ser intervenidas, las que están en el decreto respectivo a partir de las demandas que nos han planteado también las propias organizaciones”.

La primera autoridad de la región agregó que “esta jornada que se trabajó también de común acuerdo con la Subsecretaría de Pesca, nos ha permitido hacer un análisis también muy profundo respecto de las opiniones que surgen desde la región a propósito de la Ley de Pesca, que es un anhelo que han planteado también con mucha fuerza las organizaciones de pescadores y pescadoras, vamos a levantar planteamientos desde la región, ya hay un primer trabajo que fue liderado por la Subsecretaría que fue bastante participativo, con talleres en todo el sector costero. Hoy se hizo una síntesis de ese trabajo, el que esperamos compartir con los parlamentarios y parlamentarias de la región, porque lo que queremos es que la Ley de Pesca recoja el planteamiento que tienen las organizaciones desde los territorios. Aquí hay necesidades que tienen que ver con mejores beneficios a partir de la distribución de las cuotas de pesca, claramente la cuota del jurel es muy baja, por poner un ejemplo, y hay un montón de necesidades que surgen del sector que esperamos sean recogidas en este cuerpo normativo. Ha sido una jornada muy exitosa, vamos a seguir escuchando las demandas y las inquietudes de las comunidades, pero por sobre todas las cosas, no sólo escuchando, sino que también transformando estas ideas en planes, programas, proyectos que impliquen mayores niveles de desarrollo para los sectores productivos de la región”.

Aurea Jorquera Cortés, Presidenta del Sindicato Sintramar -organización mixta que reúne a 150 socios y socias- y Delegada Regional de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas de la región de Atacama, expresó que “yo siempre estoy participando en lo que tiene que ver en estas reuniones informativas. Se presentan buenas opciones para la pesca artesanal, y bueno, hay que aprovechar estas herramientas que se entregan. Antes nosotros reclamábamos mucho la falta de oportunidades, la falta de proyectos, y se ha visto que se ha enfocado en ellos, y básicamente agradezco que desde el Gobierno Regional se está trabajando mucho más con la mujer y eso es un aporte que se agradece enormemente, porque antes la mujer no estaba incorporada en el tema pesquero y encuentro que se están dando buenas herramientas, se están preocupando un poco más de la información, de entregar herramientas y eso nos facilita a nosotros la labor pesquera”.

Enzo Checura Parada, Presidente del Sindicato de Tripulantes de Cerco de la pesca Artesanal de Caldera afirmó que “se agradecen estos espacios con el Gobierno Regional, con los Consejeros Regionales, con los Seremis. Espacios que tanto tiempo estuvieron postergados para hacia la pesca artesanal, y bueno, se están avanzando, viene mejoras para la pesca artesanal, viene mejoras para el borde costero, viene un fortalecimiento también para los servicios como Sernapesca en las fiscalizaciones, son déficit que tenemos nosotros aquí históricamente en el borde costero que ahora en este momento con don Miguel Vargas, estamos elaborándolo para que de aquí a un mediano y largo plazo den buenos frutos”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp