En la ocasión, la Comisión Nacional de Riego difundió el programa de “Capacitación en gestión del recurso hídrico para profesionales de la zona Norte Chico, Regiones de Atacama y Coquimbo” que será ejecutado en 2025.
Con la finalidad de apoyar a los regantes y a sus organizaciones a mejorar la gestión del recurso hídrico, y en este sentido, construir en conjunto una carta de navegación en común, la Comisión Regional de Riego (CRR) de Atacama realizó una nueva sesión en la provincia del Huasco.
El Coordinador Zonal de las regiones de Atacama y Antofagasta, Jaime Gutiérrez, destacó que “tal como nos mandata el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura, realizamos en Vallenar la segunda sesión de la Comisión Regional de Riego, esta vez, con los actores de la provincia del Huasco. Estuvieron presentes, servicios públicos, tales como INDAP, DOH, Prodesal, CORFO, CONADI y la Delegación Presidencial Provincial y también, actores privados, la Junta de Vigilancia del Río Huasco, las Comunidades de Aguas, diversos actores sociales y gremiales relacionados a los recursos hídricos y a las labores de riego”.
En esta jornada se presentaron las conclusiones de la primera CRR realizada en Copiapó con servicios públicos y luego ampliada al sector privado”.
“La Junta de Vigilancia presentó sus requerimientos de apoyo y financiamiento para sus obras de riego y labores de manejo del recurso hídrico en orden a actualizar algunas tecnologías que hoy se están implementando. También estuvieron presentes los consultores de riego, quienes se refirieron al levantamiento de la demanda e inquietudes respecto a la operatoria de la Ley de Riego. Finalmente, tomamos acuerdos que nos permiten como CNR y a los demás servicios públicos que se relacionan al riego articularnos y mostrar la eficacia de nuestras acciones en el territorio”, añadió el Coordinador Zonal de la CNR.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de Atacama, Cristián Cortés, recalcó que «la Comisión Regional de Riego nos permite interactuar con todos los actores que tienen injerencia en el recurso hídrico de nuestra región, es por eso que la realización de estas instancias es tan importante. Ahora que ya difundimos cuáles son las líneas de acción de nuestro ministerio, y nuestros regantes las conocen, esperamos avanzar en la concreción de proyectos de riego que beneficien a ambos valles».
Además, se difundió el programa de “Capacitación en gestión del recurso hídrico para profesionales de la zona Norte Chico, Regiones de Atacama y Coquimbo”, que será financiado por la CNR y ejecutado en 2025 por la consultora de la Universidad de Concepción. El INDAP también tuvo espacio para exponer sus instrumentos de fomento al riego, como el Bono Legal de Aguas, entre otros.