Revelan cifra histórica de multas por incumplimiento al Código de Aguas en 2023

Una cifra histórica en multas cursadas durante el 2023 fue registrada por la Dirección General de Aguas (DGA), luego de ejecutar un 64% más de fiscalizaciones por incumplimientos al Código de Aguas que durante el 2022, a nivel nacional.

La cifra total en 2023 asciende a 8.700 millones de pesos en multas, mientras que se destaca que un 37% de las fiscalizaciones fueron iniciadas tras denuncias de la ciudadanía, y un 63% por antecedentes manejados por la DGA.

Las regiones con más infracciones fueron Valparaíso, con 278, y Coquimbo, con 188 operativos, mientras que en la tercera posición se ubica la región de La Araucanía, con 173 fiscalizaciones.

La región de Valparaíso, que lidera el total de multas cursadas, supera la cifra de 2.500 millones de pesos.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, explicó el aumento de fiscalizaciones en ambas regiones destacadas, las que también se muestran como las principales zonas afectadas por la sequía.

«Uno de los elementos que dan cuenta de la situación hídrica en nuestro país, tiene que ver con cómo se distribuyen estas fiscalizaciones, y las multas también», declaró.

«El cuidado y protección de los recursos hídricos es una prioridad, es por eso que nos comprometimos con la actividad fiscalizadora y fortalecimos los equipos e invertimos fuertemente en tecnología», agregó.

«Esto hoy tiene resultados: en 2023 logramos aumentar de manera importante los expedientes de fiscalización resueltos y fue el año en el que se aplicaron multas más altas de la historia”, dijo la ministra.

Dentro de las razones de las multas cursadas por el organismo fiscalizador destaca no contar con el sistema de monitoreo de extracciones efectivas, realizar obras no autorizadas en cauces, extracciones de aguas no autorizadas, extracciones de áridos y la realización de obras mayores sin permisos.

Por su parte, la jefa de Fiscalización de la DGA, Carmen Herrera, destacó que “desde nuestra perspectiva, el objetivo no es recaudatorio, sino que el objetivo es que el agua esté en los territorios para que se ocupe de la mejor manera y, por supuesto, para asegurar el derecho humano al agua y generar, obviamente, el soporte tanto ecosistémico como de las actividades económicas que corresponden”.

Fuente: radiosregionales.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp