Se concreta importante firma de convenio de cooperación regional entre Sernapesca y Conaf de Atacama

En Copiapó, específicamente en la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se concretó la primera reunión de trabajo entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y CONAF Atacama, para comenzar a ejecutar el convenio de cooperación entre ambas instituciones. En dicha instancia participaron ambos directores regionales, respectivos encargados de programa, unidades técnicas, y representante de la Seremi de Medio Ambiente Atacama, en calidad de observadora y apoyo técnico. También fue la oportunidad de entregar el convenio de cooperación regional en formato físico, junto con la R. Ex. N°49/20 que aprueba el acuerdo de cooperación técnica por parte de SERNAPESCA Atacama.

Si bien ambas instituciones cuentan con un convenio de cooperación a nivel nacional, este convenio de carácter regional establece y formaliza comités de trabajo con responsables titulares y suplentes, lo que permite una mayor operatividad de los respectivos equipos técnicos, junto con establecer mecanismos de comunicación para la solicitud y entrega de información sectorial.

Al respecto, la Directora Regional de CONAF Atacama, Sandra Morales Pérez, indico que el trabajo intersectorial desarrollado de manera conjunta y coordinada por los servicios del Estado “siempre va a mejorar y fortalecer la gestión territorial que como Estado estamos mandatados a cumplir, llegando rápida y oportunamente a cubrir las necesidades y demandas de nuestras comunidades”. Añadió que en el caso de esta alianza estratégica CONAF-SERNAPESCA, el objetivo es entregar mayores y mejores servicios de protección, resguardo y conservación de nuestros recursos naturales y objetos de conservación de los espacios naturales protegidos administrados por ambas instituciones.

En tanto, el Director Regional (S) de Sernapesca Atacama, Claudio Ramirez de la Torre, señaló que la firma de este convenio “viene a potenciar el trabajo que han estado realizando ambas instituciones por más de 15 años, lo que permitirá reforzar la intervención del territorio y maritorio de un punto de vista integral, ya que tanto el ecosistema terrestre que administra CONAF como el ecosistema marino que administra Sernapesca, deben ser mirados de manera ecosistemica, eliminando las barreras administrativas, por cuanto la mayoría de las especies presentes en estos lugares, desarrollan su ciclo de vida en ambos ecosistemas”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes