Se dio el vamos a la temporada de avistamiento de cetáceos en la caleta Chañaral de Aceituno

En Caleta Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, DPP Huasco, Rodrigo Loyola junto al Gobernador Regional, Miguel Vargas, el Alcalde de la comuna, Cesar Orellana, Autoridades Regionales y representantes de la comunidad, dan el vamos a la Temporada de Avistamiento de Cetáceos 2022.

La invitación es a visitar la Caleta Chañaral, y acceder no solo a las bondades que ofrece con las ballenas y los delfines, y también con su gastronomía, y para ello es fundamental poner el mayor esfuerzo y compromiso de todos los sectores involucrados para potenciar y fortalecer la oferta turística que es zona posee, señaló el DPP Huasco, Rodrigo Loyola “Hago un llamado a las secretarías regionales ministeriales , a los directores de servicios, pues el mandato que nos ha dado el Presidente Boric, no solamente es trabajar de la mano con las comunidades, si no que contribuir en los logros que hoy día necesitan localidades como la Caleta Chañaral de Aceituno”, en tal sentido agregó que “hay que hacer un esfuerzo por vencer las dificultades que aún tenemos en conectividad terrestre, la conectividad digital, sumado a una serie de iniciativas que están por resolverse para que efectivamente alcanzar el desarrollo de un turismo sustentable en este sector, para su gente y para todos quienes vistamos este hermoso lugar de Atacama”.

Avistamiento de ballenas, delfines y amplia vida marina

Chañaral de Aceituno es una hermosa caleta de pescadores, de abundante vida submarina y gastronomía marina. De a poco se ha posicionado como uno de los mejores lugares para avistar ballenas en nuestro país. Isla Chañaral de Aceituno es, en efecto, una de las tres islas que componen la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

La temporada de avistamiento de cetáceos en Chañaral de Aceituno es entre los meses de diciembre y marzo. Entre el 15 de enero y 15 de febrero es donde mayores avistamientos se registran, época en donde dicen que también llega la legendaria ballena azul.

Biodiversidad de una reserva nacional protegida por Conaf

Se pueden avistar ballenas como la Azul, la Jorobada, la Minke, la Franca, y la Fin, las que pasan por la zona a alimentarse y descansar. Además, se pueden ver delfines de risso, calderón negro o nariz de botella, entre otras especies biodiversas.

Según Ladera Sur, otro gran protagonista de la Isla Chañaral de Aceituno es el pingüino de Humboldt, el que le ha dado el nombre característico a la reserva chilena. Es importante saber que la mayor población en el mundo, alrededor del 80%, se encuentra protegida en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

También se pueden observar grandes colonias de lobos marinos, chungungos. Además de los piqueros, aves marinas que se alimentan lanzándose sobre cardúmenes de peces desde una altura de hasta 30 mts., con sus picos de color azul. ¡No por nada le dicen el Galápagos chileno!

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp