Autoridad ambiental invita a sumarse a la campaña “reciclar es la cumbia”

La iniciativa cuenta con la participación del grupo de cumbia RED, que modificó una de sus canciones más conocidas –Amor de Adolescentes- para invitar a las personas a informarse y conocer cómo se podrá reciclar a lo largo del país.

En la previa a las celebraciones de Fiestas Patrias -periodo en el que, según estimaciones, cada persona puede generar más de 8 kilos de residuos-, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la campaña “Reciclar es la Cumbia” que tiene como objetivo difundir la ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que en los próximos días comenzará a operar estableciendo una mejor forma para reciclar los envases y embalajes.

La campaña es liderada por el grupo de cumbia RED, que modificó la letra de una de sus canciones más conocidas para invitar a las personas a informarse y conocer cómo se podrá reciclar a lo largo del país.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “durante las Fiestas Patrias podemos ver la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares. Botamos muchos envases plásticos, de vidrio, latas o cartón para líquidos. Es por eso que aprovechamos esta instancia para invitar a todos y todas a aprender a reciclar, al ritmo de la cumbia, preparándonos a la puesta en marcha de la ley REP, más conocida como la ley del Reciclaje”.

En esa línea, la Seremi (S) del Medio Ambiente, Yenny Valenzuela formuló un especial llamado señalando que “cuidemos nuestro entorno, son miles las toneladas de residuos que generamos durante Fiestas Patrias y empecemos aplicar las acciones de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) –más conocida como ley del Reciclaje que tiene como objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente”.

El 2 de octubre comenzará a operar la ley del Reciclaje para los envases y embalajes. La normativa -que se implementará de manera gradual- obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Para conseguir estas metas pasará, de forma gradual, un “camión del reciclaje” por el 80% de las viviendas del país a buscar estos envases. En paralelo, también existirán más puntos limpios o verdes como una alternativa para reciclar.

En el año 1 de aplicación de las metas, se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034). Mientras que para los puntos limpios o verdes existirá un plazo de cuatro años para estar en aproximadamente en el 75% de las comunas de Chile.

Para conocer más sobre la puesta en marcha de esta ley y conocer sobre la campaña lanzada pueden ingresar a www.reciclareslacumbia.cl

También les agrego el link de la Cumbia del Reciclaje. https://youtu.be/lD8y7ESV0_A

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp