Censo 2024 en Atacama: Habilitan sitio web para saber dónde están los censistas desplegados en las nueve comunas

Este sábado 9 de marzo se dio inicio al Censo de Población y Vivienda 2024, la operación estadística más grande que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y en la cual participan todas las personas que residen habitualmente en el país. Este operativo nos permitirá responder a las preguntas “¿cuántos somos?” y “¿dónde y cómo vivimos?”.

En un despliegue masivo, las y los censistas de las nueve comunas de la región, dieron el vamos al proceso censal 2024. Chaquetillas de color azul oscuro, un gorro y una mochila, todos con el logotipo del INE y del Censo 2024, vestirán los 479 censistas darán vida en terreno al Censo de Población y Vivienda. A las y los censistas se sumará un equipo de 77 coordinadores y coordinadoras de grupo, que utilizará similar indumentaria, pero en color celeste.

El personal en terreno también portará una credencial con código QR y un número telefónico para verificar la identidad de él o la censista, la que se podrá corroborar ingresando su RUT en https://verificador.ine.cl o llamando al Fono Censo 1525.

Dónde está el Censo 

El director regional del INE Atacama, Fernando del Pino, dio a conocer la nueva aplicación Donde está el Censo que permitirá saber en qué territorios se encontrará trabajando el equipo de censistas y personal de terreno. Esta nueva aplicación web es una herramienta simple y de fácil acceso para informar a la ciudadanía en qué territorios se encontrará trabajando nuestro equipo durante los 3 meses que dura el operativo. A través del sitio web https://dondeestaelcenso.ine.gob.cl/, e ingresando la comuna del país sobre la que quieres obtener información, se desplegará un mapa en donde se mostrará demarcado el límite comunal y, en su interior, coloreados los sectores que están siendo visitados en el momento de la consulta, información que se actualizará a medida que los sectores visitados vayan cambiando. Esta herramienta, además, permitirá que las policías y gobiernos locales puedan complementar sus medios de supervisión, favoreciendo así la seguridad de la ciudadanía y los equipos en terreno.

“Hoy damos inicio oficial al Censo de Población y Vivienda 2024 en todo el país y la región, con lo cual levantaremos información que es fundamental para las políticas públicas y para las decisiones del sector privado, en beneficio de la calidad de vida de todos los habitantes, en materia de construcción de viviendas, hospitales, escuelas y otros servicios públicos y privados fundamentales para el desarrollo del país”, sostuvo el director regional del INE, Fernando del Pino.

“Nuestra región ha cambiado, principalmente por los efectos de la pandemia, así como por los flujos migratorios de los últimos años. En ese contexto, el Censo 2024 tiene una relevancia particular, ya que permitirá contar con un registro actualizado de la nueva realidad de Atacama”, añadió el director.

Por su parte, el jefe censal de Atacama, Eduardo Murúa, manifestó que “hoy iniciamos el proceso de levantamiento del Censo 2024 con un equipo de 77 coordinadores y coordinadoras de grupo y 479 censistas desplegados en todas las comunas de la región. En general, hemos tenido una buena recepción de la comunidad para contestar los cuestionarios que, en promedio, va de 20 a 30 minutos, tiempo que disminuirá en la medida que nuestros censistas vayan adquiriendo mayor experiencia. Esperamos seguir teniendo esa buena recepción y mejorando cada día mientras dure el operativo”.

Debido a que el Censo 2024 se hará en un período prolongado y en días laborales, basta con que una sola persona conteste por el resto de las y los integrantes de la vivienda. Esa persona debe tener 18 años o más y conocer la información del resto de las personas que residen en la vivienda y ser residente habitual, es decir, que hayan vivido la mayor parte de los últimos 12 meses en esta o que tengan la intención de seguir viviendo allí por al menos 6 meses.

Cabe destacar que, la presencia en terreno de los equipos operativos y de las y los censistas se extenderá de lunes a domingo, entre 09:00 y 21:00 horas y no se pedirá ni cédula de identidad, ni pasaporte, ni situación migratoria o licencia de conducir. Además, el o la censista asignado a su sector, volverá a pasar

Finalmente, toda la información que las personas entregan a las y los censistas se encuentra protegida por el Secreto Estadístico, de acuerdo con la Ley 17.374, es decir, es confidencial y sólo tiene uso para fines estadísticos.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp