Chile está entre los países que más vacunas han reservado para su población

Según un análisis realizado por “The New York Times”, sobre la base de datos recopilados por la Universidad de Duke, Unicef y Airfinity, una empresa de análisis científicos.Si llegan todas las dosis comprometidas, nuestro país podría inocular dos veces a todos los residentes de nuestro territorio, según se desprende de este análisis.

Hasta el momento, nuestro país ha firmado convenios de compras anticipadas con los laboratorios Pfizer/ BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Janssen (filial de Jhonson & Jhonson) y Sinovac. Ademas Tiene un acuerdo, con la iniciativa Covax.

En total, nuestro país tiene reservadas, 35.844.425 dosis, que se desglosan de la siguiente manera: 

  • Pfizer/ BioNTech         10.100. 025 dosis
  • Oxford/AstraZeneca      4.000. 000 dosis
  • Janssen                         4.000.000 dosis
  • Sinovac                       10. 098.000 dosis
  • Covax.                           7.646.400 dosis

De acuerdo al tabloide “The New York Times”, los países de mayores ingresos, están “vaciando los estantes” de vacunas contra el coronavirus. Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, lideran el ranking de compras anticipadas. Los canadienses podrán vacunar a su población, seis veces, mientras que los norteamericanos e ingleses, podrán hacerlo cuatro veces, asegura el medio informativo. Nuestro país aparece en el quinto puesto en este ranking lo que ha traído tranquilidad al gobierno, y que es fruto de la estrategia que se planteó y fue implementada oportunamente. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el miércoles el comienzo del «Plan Nacional de Vacunación» contra el covid-19 para diciembre. Esto, en al menos cuatro regiones del país.

«Hoy hemos recibido la confirmación del laboratorio Pfizer y BioNTech que durante este mes de diciembre aterrizará en Chile el avión con las primeras 20.000 dosis de vacunas, de un total de 10 millones. Lo que nos permitirá empezar a vacunar de inmediato a todas las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos de nuestro sistema de salud, en las regiones con mayor incidencia de coronavirus. Como la región del Bío Bío, Araucanía y Magallanes, aparte del personal de la Región Metropolitana», dijo el mandatario a través de una cadena nacional.

Piñera indicó que la vacuna será voluntaria y gratuita para todos, pero que habrá un orden de prioridad. En primera instancia, se comenzará con el personal de salud. Luego seguirán adultos mayores, enfermos crónicos. Y, por último, los otros grupos de la población objetivo «según su grado de riesgo», explicó Piñera. En total, suman cerca de 15 millones de personas.

«Nuestro plan de vacunación depende de las aprobaciones de las autoridades de salud internacionales y de nuestro país. Y su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios», señaló Piñera. El presidente no especificó cuándo llegarán a Chile los siguientes cargamentos de las vacunas de Pfizer.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp