En panel de conversación sobre EBCT: Seremi de Ciencia destacó Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento

En el marco de Invest HUB, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la macrozona norte, Cristian Cuevas Vega, participó en un panel de conversación enfocado en las Empresas de Base Científico Tecnológicas (EBCT) y la importancia de las universidades en su proceso de creación.

Durante su intervención en el panel, el Seremi destacó el proyecto de ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento que fue aprobado por la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados. “Esta es una ley que elimina restricciones para la conformación de EBCTs, y que reconoce la transferencia tecnológica como contenido en la misión de investigación, convirtiéndola en un ejercicio deseable. Además considera como estratégica la disposición abierta al conocimiento generado con financiamiento público. No obstante, aporta nuevos desafíos al sistema CTCI en el sentido de autorregulación de este, y de normativas que logren habilitar la tan deseada transferencia de tecnologías y conocimientos”, señaló el Seremi de CTCI.

La transferencia de tecnología y conocimiento es la transmisión de los resultados derivados de la investigación científica y tecnológica al mercado y a la sociedad en general, junto con las habilidades y procedimientos asociados. “La idea es levantar las restricciones para que un descubrimiento o invento llegue a transformarse en un producto o servicio, será un proceso que debe involucrar la voluntad de diversos actores, capacidades científico-tecnológicas en el país, acceso a capital de riesgo, gestión de la propiedad intelectual y la sensibilización general sobre su importancia”, agregó Cuevas.

En el panel de conversación titulado “Rol de las Universidades en el EBCT: ¿formación, investigación, incubación?», el Seremi Cristian Cuevas dialogó con Bárbara Torres, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Marcelo González, gerente de Innovación del Grupo ZENIT, y Daniel Troncoso, gestor de Transferencia Tecnológica de la UCN.

«InvestHub ha posicionado nuevamente a la Región de Antofagasta como un territorio que destaca por su capacidad de generar ecosistemas de innovación y emprendimiento. Esta iniciativa que organiza la Universidad Católica del Norte a través de USQAI, con el apoyo de CORFO, y en co-organización con diversos actores de la Red Antofainnova, ha permitido traer a expertos y expertas nacionales y extranjeros, que han interactuado con nuestros líderes locales que destacan por su trabajo en torno a los desafíos e industrias presentes en nuestra región, y ha permitido que nuestros emprendedores y emprendedoras locales integrar nuevos conocimientos y visibilizar sus emprendimientos», explicó Bárbara Torres.

Respecto a la ley, Daniel Troncoso agregó que “creo que es una muy buena alternativa para la generación de un semillero de EBCT’s y que facilite su llegada al mercado, está ocurriendo una articulación entre todos los actores del ecosistema que evidencia el poder regional, entonces al descentralizar es posible entender que la ciencia, la tecnología y el desarrollo tecnológico pueden ir de la mano con la necesidad de cada región”.

Invest HUB es un espacio articulador del ecosistema emprendedor de la macrozona norte. Por este motivo, el Seremi participó en una reunión para abordar el impacto de la Ley de Transferencia de Tecnología y Conocimiento en las empresas de base científico tecnológicas (EBCT) de nuestro país. A la reunión asistieron Franklin Valdebenito, director de Innovación en la Universidad de La Frontera, Javiera Cuevas, coordinadora de estrategia y desarrollo de venture capital en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Esta instancia fue liderada por el equipo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp