Las regiones de Iquique y principalmente la de Tarapacá, en el norte de Chile, durante los últimos meses se han convertido en una de las puertas de entrada del aumento de la migración, especialmente de ciudadanos venezolanos en situación irregular, dejando atrás familia y amigos para encontrar un mejor estilo de vida.
Durante los últimos años Chile ha recibido a miles de migrantes, según cifras de la Policía de Investigaciones, entre enero y julio de 2021 ingresaron cerca de 24.000 venezolanos, contra 16.000 personas de diferentes países en 2020. Además, según estimaciones del Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población extranjera residente en Chile al 31 de diciembre de 2020 alcanzaba las 1.462.103 personas, aumentando en 11.770 personas (0,8%) en comparación a 2019.
Es por este constante aumento de la población extranjera en Chile que los temas migratorios son una de las prioridades, pero hasta ahora el nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric, no ha ahondado mucho en el tema, entregando hasta ahora tres anuncios:
– Durante sus primeros días en La Moneda, el presidente Gabriel Boric anunció que firmó el decreto para solicitar la extensión del Estado de Excepción en la zona norte, debido a la crisis migratoria y de seguridad que afecta al país.
– Descartó además regularizar el proceso de aquellos migrantes que hayan ingresado de manera irregular, y además cumplirá con Ley y las sanciones para aquellas personas.
– También señaló que su gobierno analiza la posibilidad de implementar el sistema de cuotas que implementó la Unión Europea ante la crisis migratoria por la guerra en Siria.
Para la abogada especializada en temas migratorios, María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile (https://legalglobal.cl/), “el hecho de que el gobierno haya tomado la decisión de no regularizar a aquellos migrantes que ingresaron de manera irregular, me parece una decisión equivocada , porque pese a que en un principio pueda producir un efecto negativo, a largo plazo, será una situación beneficiosa para nuestro país puesto que podremos conocer realmente están en Chile, cuántos son, a qué se dedican, si tienen antecedentes penales, etc y no dejar a miles de personas en nuestro territorio sin saber quienes son y cómo impacta su permanencia. Y, el tema del sistema de cuotas es una posibilidad, pero no sé si será una solución, porque hay personas que no van a querer quedarse en Argentina o Brasil, porque la migración principal es económica y familiar y si no consideran que esos países como aquellos donde se cumplen sus objetivos por los cuales decidieron migrar”
Pese a que el nuevo gobierno lleva menos de un mes al mando, hay que seguir esperando a ver cuáles serán sus nuevas propuestas con respecto a este tema, a qué le darán prioridad y a qué no, y si estas medidas que han implementado hasta ahora tendrán alguna implicación positiva a corto plazo.
Acerca de: Legal Global (https://legalglobal.cl/) es un estudio de abogados y profesionales con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en la asesoría de personas y empresas extranjeras en Chile. Abogados especialistas en inmigración y extranjería en Chile.