Macro urbanización “Llanos de la Candelaria” permitirá construcción de más de 2 mil viviendas en Copiapó

Como todo un hito en términos urbanísticos fue catalogado el nuevo proyecto habitacional en la comuna de Copiapó denominado “Llanos de la Candelaria”, ubicado en el sector alto del callejón Pedro de Valdivia, y que abarca cerca de 32 hectáreas. Lugar al que llegaron autoridades encabezadas por el subsecretario de vivienda y urbanismo, Guillermo Rolando, para realizar la puesta en marcha de las obras, que en una primera etapa será de urbanización, y que se extenderá hasta el mes de septiembre de este año.

En los terrenos que hasta ahora existen solo algunas intervenciones de caminos de tierra, se necesita realizar primeramente un trabajo de urbanización para llegar con todos los servicios básicos y comodidades para complementarse con las obras de construcción de las viviendas, tal como lo explica el subsecretario del Minvu: “Tiene que llegar el agua potable, el alcantarillado, la electrificación, la pavimentación. Si no están esas condiciones mínimas y básicas de una ciudad, es imposible poder generar proyectos de vivienda. Con este inicio que durará 9 meses, nos va a factibilizar los primeros paños en este sector que está pensado en que sea una porción de ciudad”, sostuvo Rolando.

Proyecto que está pensado como un nuevo polo de desarrollo urbano, tan importante como lo ha sido “El Palomar”. Sobre esto, el alcalde de la capital regional, Marcos López, y quien trajo a colación esta analogía, indicó que “El Palomar ahora es una nueva ciudad, y acá va a ocurrir una cosa muy parecida. Va a ser un nuevo polo de desarrollo. Será un nuevo Palomar, un nuevo Llanos de Ollantay, un nuevo Paipote, en donde las familias tendrán una opción de viviendas que, de alguna manera creo yo, va a ser la única herramienta que va a tener el Estado de Chile como para alcanzar y reducir, de alguna manera, la lista de espera y el déficit de viviendas en Copiapó, porque representa más del 60% del déficit habitacional de la región”.

Déficit que, con el inicio de estos trabajos, en el futuro próximo comenzará a reducirse, como lo explica el intendente de la región, Patricio Urquieta. La autoridad indicó que la urbanización de este terreno permitirá la “construcción de más de 2.000 viviendas, y todo eso es una gran noticia para la comuna, porque se suman todos los esfuerzos que estamos realizando porque es un compromiso dentro del Plan Regional de Gobierno para reducir esa brecha habitacional que nosotros abordamos del inicio de la administración”.

Proyecto que tendrá además una serie de obras de integración y de conectividad asociadas a este nuevo espacio urbano copiapino y que involucra entre otras la extensión de la avenida El Chañar. “La continuidad de la avenida El Chañar tiene que ver cómo va a ser la futura conectividad total hacia una alternativa hasta Paipote, por tanto, estos proyectos de esta envergadura lo que hacen es desatar el desarrollo de otras iniciativas que obligan. Este proyecto va a obligar a mejorar la conectividad urbana, y por lo tanto el estado va a incorporar nuevos recursos para lo que serán las vías de conectividad, y la ciudad va modernizándose y dando más calidad de vida”, señalo al alcalde López.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp