La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, lideró la inauguración de la primera estación pública de monitoreo de calidad del aire de Chañaral, en la región de Atacama, lo que se transforma en un hito medioambiental para la comuna y que permitirá obtener información sobre qué respira la ciudadanía.
“Esa una muy buena noticia, porque estamos cumpliendo con un compromiso que adquirimos cuando vinimos en junio del año pasado: la instalación de una estación monitora de calidad del aire para MP10. Será integrada al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), plataforma web que permite a la comunidad informarse sobre la calidad del aire en tiempo real”, comentó la ministra.
La actividad se realizó en la Plaza Manutara, Población Aeropuerto, Chañaral y, además de la ministra Maisa Rojas, asistieron los Parlamentarios, Daniella Cicardini y Juan Santana, la Alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, el Delegado provincial (S) Tomás Garay, la Seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, el Seremi de Minería y Transporte, el jefe de Subdere, Representantes del Gore y Representante de la Senadora Yasna Provoste, Concejales de la Comuna, Vecinas y Vecinos.
La ministra Rojas explicó que la estación medirá Material Particulado Respirable (MP10) -polvo en suspensión- en forma continua y se proyecta además instalar un equipo de monitoreo discreto de MP10 el 2024, que posibilitará realizar análisis y caracterización química de este contaminante, de modo de identificar la presencia de metales pesados.
La titular de Medio Ambiente añadió que “nos entregará información muy relevante sobre la calidad del aire en Chañaral. Esto nos permitirá determinar si se cumple con los parámetros establecidos en la norma de MP10. En caso de que se encuentre cerca de superar la norma o sobre ella, se podrá declarar como zona saturada o latente. Cuando eso ocurre, se inicia la elaboración de un plan de prevención o descontaminación que incluirá acciones y medidas concretas para disminuir la contaminación, llevándola a niveles por bajo lo señalado en la norma”.
Adicionalmente, el monitoreo discreto permitirá evaluar la norma de Arsénico, actualmente en etapa de elaboración. Esto, sin duda, permitirá mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Chañaral.