La empresa FRV Services Chile SpA ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto Parque Fotovoltaico Llanos de Marañón, el cual considera una potencia nominal de 432 MW y una potencia peak de 458 MW y se construiría en la comuna de Vallenar, en la Región de Atacama.
El proyecto considera una inversión de US$ 372 millones y la utilización de un terreno de 825,7 hectáreas, abarcando parte de la ciudad de Vallenar y en menor medida de la comuna de Freirina. Se estima que tendrá una vida útil de 35 años.
En cuanto a los aspectos técnicos del Parque Fotovoltaico Llanos de Marañón, contempla, entre otros asuntos, la superficie de los módulos fotovoltaicos con estructura completa, centros de transformación y de seccionamiento; caminos internos, sala de control y bodega, instalación de faena, además de la construcción de un sistema de almacenamiento con baterías, zonas de acopio y una red de baja tensión soterrada de más de 46 kilómetros de largo.
Finalmente, se estima en su fase de construcción se necesitarán 550 personas; mientras que en su fase de operación se pretende contratar a otras 15; por último, en su fase de cierre o abandono, el número requerido de personal sería de 150 plazas laborales.