Programa de Acceso a la Educación Superior de la UDA organizó el “IV Encuentro PACE Macro Zona Norte”

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Atacama (UDA) organizó el “IV Encuentro PACE Macro Zona Norte”, instancia que reunió a las  Instituciones de Educación Superior (IES) y Autoridades de Educación de la macro zona, en torno a un análisis sobre los desafíos del programa a consecuencia de la contingencia de pandemia que afecta al país.

La jornada contó como expositores, con los seremis de educación de la macro zona norte: Región de Atacama, Silvia Álvarez Matthews; Región de Antofagasta, Hugo Keith Acevedo; Región de Coquimbo: Claudio Oyarzún Cabezas; Jefe del Departamento de Educación de Arica y Parinacota, Heriberto Vega Alfaro, en representación de la Seremi Pía Urrutia Iglesias; y la Coordinadora de Educación Superior, Roxane Caballero, en representación del Seremi de la Región de Tarapacá: Claudio Chamorro Olguín.

Entre las autoridades Silvia Álvarez destacó sobre la actividad, “Agradecer a todo el equipo PACE UDA por esta interesante actividad que han realizado. Agradecer a la gente del ministerio, a los colegas seremis y sobre todo a los presentes de las universidades porque el comentario que ustedes han realizado nos resulta de mucho insumo para poder seguir vinculándonos, esperamos que estos espacios sean con un poco más de frecuencia para avanzar más rápido sobre todo por lo que se nos viene con un nuevo año.”

La anfitriona del encuentro Viviana Tesmer Orellana, Coordinadora Ejecutiva PACE UDA, agradeció el interés y compromiso demostrado, “Yo creo que necesitamos estos puentes de mecanismo de articulación reales, efectivos, sistemáticos y constantes de manera de poder ir contribuyendo. Nosotros tenemos la fortuna que nuestro PACE ya se institucionalizó en la UDA bajo la Vicerrectoría Académica. Entre los desafíos, es la deserción estudiantil producto de una compleja proyección sobre competencias y habilidades que van a traer nuestros estudiantes, considerando la irregularidad de este año académico, y sobre cómo nosotros vamos a ser capaces de enfrentar esa situación, más aún sin saber el contexto presencial o virtual. Es por eso que en estas comunidades de aprendizaje es justamente de donde sacamos elementos potentes para poder seguir trabajando de manera coordinada y articulada.”

Además, expuso la Encargada Nacional de la Coordinación Operativa de PACE, Patricia Pérez Alvarado junto al Jefe de la Dirección Fortalecimiento Institucional del MINEDUC, Martín Centeno. Destacando la construcción de un espacio para el mundo Técnico Profesional de nivel superior, a partir de la implementación de la ley de educación superior la que establece dos subsistemas, uno universitario y uno técnico profesional de nivel superior, para lo cual el PACE quedará suscrito al sistema universitario y nacería un programa para el técnico profesional.

Al respecto, Martín Centeno comentó, “hoy el desafío tiene que ver con la creación de dos subsistemas de acceso para técnico profesional como sistema de educación superior no obstante, mantener el compromiso con todos los liceos, el PACE se ha mantenido presupuestariamente pero para nosotros ha sido muy relevante poder mantener los establecimientos. Es importante seguir articulándonos por lo que agradecemos este espacio, acá vamos desde la pandemia a ver cómo podemos crecer en esta experiencia, de una manera distinta de pensar el acceso a la educación superior, ese cambio de perspectiva creemos que se debe seguir ampliando.”

La IES presentes a través de sus coordinadores ejecutivos y equipos de trabajo PACE pudieron conversar directamente con las autoridades planteando los diversos desafíos enfrentados durante el presente año desde sus distintos contextos, desde la Universidad de Antofagasta (UA), Universidad Arturo Prat (UNAP), Universidad de Atacama (UDA), Universidad de La Serena (ULS), Universidad de Tarapacá (UTA) y la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Educación y Capacitación de UCN (CEDUC UCN).

Entre los comentarios de los equipos PACE, se realzó la posibilidad de tener los espacios de interacción con las IES y autoridades resaltando además la adaptación al nuevo sistema de trabajo virtual. Al respecto Maria José Gamboa de la UA dijo, “Para nosotros ha sido bastante significativo en cuanto a la vinculación no solamente entre instituciones sino que a través de establecimientos. Sobre la vinculación con la Seremia es importante para que el trabajo sea más sistemático, valorado y conocido; y destacar la virtualización de los conocimientos, creo que el trabajo que han hecho cada PACE ha sido muy fuerte, ya que nos ha obligado a buscar distintas estrategias para llegar a cada uno de nuestros estudiantes, ha sido sistemático y también de los establecimientos que han abiertos sus ventanas virtuales para capacitar y acompañar a los estudiantes,”

Así mismo, Betty Abaroa de la UCN comentó al respecto, “el tremendo esfuerzo que se han hecho a nivel país de los equipos PACE para cambiar todos nuestros procesos y programación a la virtualización y a todo el despliegue que hemos tenido que hacer para ofrecerlo, desde el tener página web, lo que marca un antes y un después en la educación de nuestro país, enfrentados a una situación compleja donde quedó develada la gran brecha existente en la cobertura digital.”

Cabe destacar que el encuentro fue abierto a toda la comunidad a través de la transmisión en vivo del canal de Youtube de UDA “Encuentro Virtuales UDA” (link:  https://www.youtube.com/watch?v=G4U2H0tHTJs ) donde actualmente está disponible para revivir la jornada, que contó además, con la presencia del Coordinador del Programa Educación Media de la División Educación General, Carlos Allain; y la Profesional de la unidad de Gestión Estratégica de la División Educación General, Marcela Arriagada.

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