UDA promueve el bienestar de Cuidadores Informales: ¿Cómo cuidar a quienes cuidan de otras personas?

En el marco del proyecto FONIS, se desarrolló el seminario «Aprender a Cuidar Cuidándose» con el propósito de fomentar la alfabetización en salud para el autocuidado y bienestar psicosocial de personas cuidadoras informales de adultos mayores en las regiones de Atacama y Biobío.

A propósito del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, este martes 5 de noviembre, la Universidad de Atacama fue el escenario del primer seminario «Aprender a Cuidar Cuidándose: Oportunidades y Desafíos», una iniciativa enmarcada en el proyecto FONIS titulado «Efectividad de una intervención en alfabetización en el autocuidado de la salud para la promoción del bienestar psicosocial en cuidadores informales de personas mayores en las regiones de Atacama y Bio-Bio, Chile».

Este evento que tuvo lugar en el Auditorio de Minas de la universidad pública regional buscó reconocer y fortalecer a las y los cuidadores informales, quienes cumplen un rol crucial y, a menudo, invisible en la atención y acompañamiento de adultos mayores.

El proyecto, liderado por el Dr. Aldo Vera Calzaretta, director de la iniciativa, y desarrollado en colaboración con las universidades de Atacama, Católica Santísima Concepción y de Concepción, apunta a capacitar a cuidadoras y cuidadores informales en autocuidado y estrategias de salud mental.

Reconocimiento y Aprendizaje

El seminario comenzó con palabras del rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares, quien subrayó la importancia de la alfabetización en salud para quienes brindan cuidados, una herramienta que les permite adquirir habilidades para manejar el estrés, prevenir enfermedades y acceder a recursos de apoyo. “Este proyecto representa un esfuerzo conjunto entre universidades y organizaciones regionales, enfocado en fortalecer y legitimar el trabajo de los cuidadores informales. Es fundamental reconocer su contribución y avanzar hacia políticas que mejoren la calidad de vida tanto de quienes cuidan como de quienes son cuidados”, añadió la autoridad universitaria.

A continuación, el Dr. Aldo Vera presentó una contextualización del proyecto, resaltando cómo su experiencia personal lo motivó a abordar la temática del autocuidado entre personas cuidadoras. Su intervención fue seguida por una exposición de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, quien compartió la realidad de los cuidadores informales en la región de Atacama con datos actualizados, enfatizando la necesidad de redes de apoyo que alivien las cargas emocionales y físicas que estos enfrentan.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, aprovechó la instancia para afirmar que, “tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, debemos estar presentes en todas las iniciativas, programas, actividades, fondos públicos, seminarios y estudios académicos que aportan y contribuyen a crear una sociedad que valora, promueve y destaca los cuidados. Como Gobierno tenemos un objetivo que, es establecer los cuidados como un derecho, gradual y progresivo, y a su vez, reconocer los cuidados como una labor fundamental en la sociedad actual”.

“Según el Registro Social de Hogares, en Atacama 2.476 personas son cuidadoras y más del 80% son mujeres, quienes no reciben remuneración. Haciéndonos cargo de esta situación es que hemos puesto énfasis; a través de un proyecto de ley; que promueve el desarrollo del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que hemos denominado Chile Cuida. Nuestro Mandatario ya anunció que en el presupuesto 2025 aumentará en un 37% los recursos para este sistema y en la región de Atacama, ya estamos ejecutando los recursos del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, particularmente en Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Caldera y Vallenar, y en total, son 150 personas cuidadas y cuidadores los que reciben este beneficio. Valoramos este seminario, porque establece a los cuidados en un nivel de importancia tan importante como lo es, la educación, la salud y las pensiones. Como Gobierno queremos construir un sistema nacional de apoyos y cuidados, como una política de estado permanente”, agregó la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

También la académica Carolina More del Departamento de Nutrición y Dietética UDA también ofreció una perspectiva sobre la implementación de los talleres en Atacama y Biobío. Explicó que estos espacios no solo se orientaron a dotar de herramientas prácticas a las y los cuidadores, sino también a crear un ambiente seguro donde pudieran expresar sus vivencias y encontrar apoyo en otras personas en situaciones similares.

Reconocimiento, historias de vida y aprendizajes

Uno de los momentos emotivos del seminario fue la presentación de un registro audiovisual que recogió los testimonios de las y los cuidadores participantes, quienes compartieron cómo el proyecto ha impactado en sus vidas.

Sin embargo, el corolario del evento, se alcanzó a través de un acto de reconocimiento a una treintena cuidadores y cuidadoras que culminaron los talleres del proyecto FONIS. Cada participante recibió una mención de agradecimiento en manos de las autoridades presentes, valorando su dedicación y esfuerzo en el cuidado de sus seres queridos.

Así se recogieron testimonios tan reales como transversalmente acontece en muchos hogares; Natalia Villegas, una de las cuidadoras del grupo, expresó: «Empezar a cuidar a mi suegro con Alzheimer fue un desafío enorme. En este curso aprendimos que, para cuidar bien, primero tenemos que cuidarnos a nosotros mismos.» Natalia, junto a otros cuidadores, relató cómo este espacio formativo les permitió mejorar su calidad de vida y encontrar nuevas formas de afrontar las demandas de su rol.

Por su parte Marta Leiton, quien viaja cada 15 días desde La Serena para cuidar a su tía, describió el impacto del proyecto en su bienestar emocional. «Antes, me estresaba y perdía la paciencia fácilmente. Hoy he aprendido a manejar mejor estas emociones y he encontrado herramientas de relajación que han sido fundamentales en mi vida,» comentó emocionada, resaltando la importancia de este tipo de apoyo para quienes asumen la labor de cuidado.

Hacia un cuidado integral y sostenible

Al cierre de la ceremonia, el Dr. Aldo Vera destacó la importancia de las relaciones emocionales en el cuidado, enfatizando que el apoyo mutuo es fundamental en estas interacciones; asimismo reflexionó sobre la importancia de continuar desarrollando iniciativas que no solo capaciten a los cuidadores, sino que también fomenten redes de apoyo que fortalezcan su bienestar psicosocial, relevando la urgencia de construir una comunidad y la necesidad de empoderar a los cuidadores, quienes a menudo realizan su labor sin reconocimiento formal ni seguridad social.

“Buscamos resignificar el rol, el rol del cuidador, que se reconozca que es un trabajo que se hace informalmente, que no tiene seguridad social. Naturalmente, esto tiene implicancia en distintos frentes, políticas públicas que se están incentivando, como nos anunciaba hoy la SEREMI a nivel nacional, pero también en lo cotidiano; como nos organizamos. Éramos 40 personas que comparten experiencias similares y que tuvieron un espacio de encuentro; nos reunimos hoy por primera vez todos y usted ve que hay una comunidad”, aseveró el responsable del proyecto.

Por su parte la seremi de Salud, Jessica Rojas Gahona, quien asistió al seminario comentó: “quiero felicitar a las y los funcionarios de la Universidad de Atacama por esta iniciativa, ya que son estas acciones las que estamos necesitando en nuestra región para mejorar la calidad de vida de las personas que cuidan. Sabemos que la esperanza de vida va aumentando y que eso genera un aumento en la demanda de cuidados, que muchas veces son asumidos por familiares. Cuidar es un trabajo que debe ser reconocido como tal y nosotros, desde las instituciones públicas, estamos llamados a apoyar desde cada una de nuestras áreas a las y los cuidadores”.

La actividad contó con la participación del vicerrector académico de la UDA, Fernando Herrera; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios superiores pública regional, Pablo Castro; y del Gobierno por medio de las secretarias regionales ministeriales de Salud y Desarrollo Social y Familia, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Gabriela Villanueva Fuentealba; Nathaly Rojas, Encargada de Programa Cuidadores de la SRMDSF, entre otros quienes destacaron la relevancia del proyecto y el compromiso intersectorial necesario para apoyar a los cuidadores en su labor.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp