«En épocas de elecciones es él momento de hacer los balances de la gestión de las autoridades, en éste caso de la gestión del gobierno regional de ATACAMA»
En el Gobierno Regional de Atacama hay problemas de transparencia y gestión de los recursos públicos. Por ejemplo en dos notas de prensa de medios regionales sé informó lo siguiente:
«GORE Atacama demanda a ARMA por no devolver $40 millones del «Programa de Educación Cívica» (2022) debido a posible desvío de fondos»
«Contraloría revela irregularidades en gestión de convenios del GORE Atacama (2021-2023): falta de transparencia y control»
Ambas notas destacan problemas de transparencia y gestión de recursos públicos. El informe de Contraloría destaca la falta de procedimientos claros, mecanismos de control adecuados y posible conflicto de interés en la asignación directa de proyectos.
La Contraloría instruyó al GORE Atacama a implementar procedimientos más rigurosos para la selección y control de entidades beneficiarias y adoptar medidas para mitigar posibles conflictos de interés.
Eso significa que hemos tenido un gobierno regional muy débil en cuanto al cuidado de los recursos públicos qué se pagan con los impuestos de todos los atacameños y chilenos en general.
Miguel Vargas fue uno de los promotores de entregar dinero al ARMA, solamente con fines políticos, para promover el mamarracho de Constitución que juntos al gobierno de Boric y la extrema izquierda promovieron, pero que la mayoría de los atacameños RECHAZO, esos dineros nunca más se vieron, nunca más fueron restituido. Miguel Vargas se lava ahora las manos, como es su costumbre, lo hacía cuando era Intendente y lo ha hecho ahora como Gobernador de Atacama. Ahora vemos sólo un Gobernador candidato, tomándose fotitos y cortando cintas, pero en gestión poco transparente.
Como lo dije antes los informes de Contraloría destacan la necesidad de una mayor transparencia y control en la administración de los fondos públicos, y esto podría tener implicaciones políticas importantes, ya que cuestiona la efectividad del GORE Atacama en la supervisión y gestión de los recursos.
Las autoridades regionales deberán responder a estos señalamientos con acciones concretas para recuperar la confianza de la ciudadanía y asegurar una administración más eficiente y transparente, pero para alcanzar esa meta necesitamos que los atacameños realicen una buena elección de Gobernador y CORES en estás elecciones de Octubre de 2024, de lo contrario el velo de la poco transparencia y poca probidad seguirá cubriendo el actuar de las autoridades…. de los atacameños depende el cambió.
Escrito por: Adolfo Sadrac Godoy Carrasco, candidato a CORE, del Partido Republicano, por la Provincia de Copiapó.