Los podólogos son profesionales de la salud pediátrica (DPM) que se especializan en afecciones que afectan los pies y los tobillos. El pie es una estructura complicada con más de cien tendones, ligamentos y músculos soportados por 33 articulaciones y 26 huesos que le permiten equilibrarse, pararse, caminar, trepar y correr, además son muy importantes en el manejo integral del pie diabético.
Lamentablemente en Caldera nuevamente los pacientes han quedado sin está atención profesional, por diferencias de criterios en la atención de Salud y la Dirección del CESFAM, ya que él Podólogo solicito mejores infraestructura para poder atender a los pacientes, porque la sala actual de atención no reúne los requisitos mínimos de ventilación y otras características necesarias para poder realizar sus funciones, no olvidemos que el profesional y los pacientes quedan expuestos a los hongos y bacterias del ambiente al realizar cada atención, además al profesional se le exigió un número mayor de atención a pacientes incrementando su carga laboral, poniendo en riesgo su salud laboral y también a los pacientes, porque un Podologo cansado podría cometer un error, incluso en caso extremo de cansancio hasta cortar un dedo de un paciente diabético.
Lamentamos que no haya primado un clima de entendimiento laboral y un criterio de parte de las autoridades del CESFAM de valorización del servicio del profesional que es querido y respetado por sus pacientes, además de tener todas las acreditaciones correspondientes como PODÓLOGO.
Es difícil entender que tanto la Alcaldesa de Caldera y también la dirección de Salud del Municipio estén presentando a la Comuna de Caldera el PLAN DE UNIVERSALIZACIÓN DE SALUD, cuando a la vez no son capaces de solucionar un problema tan importante para los Calderinos y especialmente para los enfermos diabéticos.
Creo que una vez más el acento sé pone en ganar una campaña municipal en Octubre de 2024 y no en poner primero a los usuarios del sistema de salud en Caldera.
Para todos es conocido que actualmente el CESFAM de Caldera parece un «campamento minero» con tantos containers y no se amplía una infraestructura adecuada a la demanda de los pacientes de Caldera, que tienen que ser atendidos en pasillos estrechos o en salas no habilitadas con las mejores condiciones.
Espero que tanto la Alcaldesa Brunilda González Ángel y la dirección de Salud del CESFAM dejen de lado el descriterio y piensen primero en los pacientes y en entregar condiciones dignas a los profesionales de la salud en Caldera, porque teniendo un buen profesional como PODÓLOGO prefieren prescindir de sus servicios, en lugar de entregar todas las condiciones para su desempeño y también incentivos económicos a los buenos profesionales.
Lamentablemente es todo lo contrario.
Escrito por Adolfo Sadrac Godoy Carrasco. Republicano.