Atacama: ¿Quién será el Delegado Presidencial? : A río revuelto ganancia de pecadores (por Marcelo Ruiz-Tagle Escobar Director El Orador Ilustrado)

El fin de la instalación del gobierno del presidente electo Gabriel Boric , está lejos de terminar y los ánimos están caldeados, – al menos así los veo – queda pendiente lo que serán los gobiernos regionales, Delegados Presidenciales, Seremias y Atacama es sin duda un territorio en disputa, los posibles nombres que se manejan a nivel de Delegados Presidenciales de Atacama son:

Mario Rivas presidente regional del Partido Comunista y mano derecha del ex Diputado Lautaro Carmona, a quien ya le tocó ser Gobernador Provincial de Copiapó en el gobierno de Bachelet 2. 0 , esto podría ser una contradicción dentro del esquema del Presidente electo por cuanto estaría evitando que se repitan nombres de otros períodos políticos, por lo que no se descarta que sea reemplazado por Kensel Rojas, quien al parecer es el segundo a bordo en el PC regional.

Por el lado de la Federación Regionalista Verde Social unos de los partidos hasta el momento con menor participación en el gabinete de «Boric Love»  los nombres que se barajarían como Delegado Presidencial Regional son Luis Gabriel Marcos y Jaime Vargas ambos ex candidatos a alcalde por Copiapó.

Por el lado del Frente Amplio los postulantes a la delegación son dos ; Nora Montero, Educadora de Párvulos y Magister en Educación, Presidenta de Convergencia Social en Atacama, quien estaría siendo apoyada por el Partido Comunes y por otro lado el Presidente Regional de Revolución Democrática Carlos Astroza, -sin título profesional conocido- quien al parecer ha privilegiado las alianzas con sectores de la ex nueva mayoría y la concertación por lo que estaría siendo apoyado por el actual Gobernador Regional Miguel Vargas.

Y por último, y los tentáculos del Partido Socialista de Atacama quien sufre un quiebre interno entre la fracción de las castas Cicardini y Santana en donde suena Ema Albanés quien gobierna el PS regional en las sombras, su currículum en las empresas mineras como ex trabajadora de CAP y Barrick Gold y asesora de políticos en el Congreso cobrando honorarios sin hacer la «pega» a modo de antecedente y su vínculo con la empresa Enel, la que le sube la cuenta de la luz a los vecinos y vecinas de Atacama,  en esta última dicen sus detractores políticos que traicionó al movimiento  al ir en contra de su instalación quedando a cargo de asuntos comunitarios y también, estaría siendo apoyada por Miguel Vargas, sin duda una teleserie que hoy comienza y está lejos de terminar.

Desde el mundo independiente suena fuerte el nombre de Carlo Pezo ex Presidente del Colmed Atacama y ex candidato a gobernador regional,  quien estaría siendo apoyado por su «madrina política» – con cariño-  la Senadora por nuestra región y ex candidata presidencial Yasna Provoste Campillay.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp