“Con el aval del estado y la modernización de la fundición y sus plantas, ENAMI saldría de su condición crítica”

En el marco del análisis de la situación de ENAMI, en particular, el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira, este miércoles 17 de abril, la Comisión de Minería del Senado, presidida por el senador Juan Luis Castro (PS) recibió a la ministra de minería, Aurora Williams y al ex vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, quienes entregaron su diagnóstico sobre el impacto social, económico y estratégico de la actual etapa de la compañía.

El ex ejecutivo de la estatal minera sostuvo, ante la Comisión de Minería del Senado, que “es un absurdo económico, para el mundo moderno, que el mayor volumen de cobre se produzca en este país y tenga que recorrer el planeta en barco para ir a fundirse y refinarse en China”

 Un diagnóstico preocupante:

La ministra presentó un panorama desalentador de la empresa, señalando que, si bien la fundición Hernán Videla Lira aportaba el 70% de las pérdidas, la compañía aún enfrenta un 30% adicional de dificultades financieras.

Williams explicó que ENAMI deberá “reprogramar deudas que circunstancialmente se transformaron en deudas de corto plazo, aun cuando eran de mediano plazo, dado que vencían este año”. En este contexto, la expectativa de la administración es “renegociar 600 millones de dólares, que es la deuda con la cual cerró 2023” y que en 2024 ascenderá hasta los 780 millones de dólares.

La titular de minería también realizó una dura autocrítica al manejo comunicacional del Gobierno y la administración ENAMI sobre el proceso de modernización de la fundición Hernán Videla Lira, indicando que “he entrado en un profundo proceso de cuestionamiento de la capacidad que tiene el equipo actual del Ministerio de Minería: Iván Mlynarz, Suina Chahuán y yo como ministra, de no haber sido lo suficientemente explícitos y no haber tenido una capacidad de comunicarnos y de expresar cuánto compromiso -como Gobierno- tenemos del proceso de modernización”.

En la misma línea, la ministra de minería fue interpelada por la senadora Yasna Provoste (DC) a raíz de declaraciones emitidas por el actual vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz. La legisladora puntualizó que “él señaló que la principal actividad de fomento era la compra de mineral y -por lo tanto- ENAMI no estaba perdiendo su capacidad de fomento porque seguía siendo un poder de compra”, expresando (Provoste) que a su juicio “el poder de compra es el resultado de una política de fomento, pero no es la política”.

La perspectiva de Jaime Pérez de Arce:

En su intervención, el ex vicepresidente ejecutivo de la estatal afirmó que parte de la explicación de lo que pasa con la compañía es que “se desconoce, desde los poderes centrales; la importancia, la influencia, el cariño y el aprecio que la gente de Atacama tiene hacia ENAMI y la importancia que tiene la fundición Hernán Videla Lira”.

Pérez de Arce, además, hizo referencia a diversas voces que han declarado “que esté paralizada la fundición de Paipote es una buena cosa”, refiriendo entrevistas recientes del presidente del directorio CESCO, Leopoldo Reyes y Juan Carlos Jobet, ex ministro de energía y minería durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. En este sentido, señaló que para desmentir esta afirmación “es cosa de preguntarle a los mineros a los que ENAMI les vende el ácido sulfúrico”, insumo esencial para tratar los óxidos que representa el mayor volumen de compra (en toneladas) de la compañía.

“Ese ácido sulfúrico, cuando ENAMI tiene fundición, lo produce en Paipote. Hoy, para que las plantas sigan funcionando, lo va a tener que ir a comprar a Mejillones. Ahí hay un evidente costo de flete -muy importante- que tienen que pagar los pequeños mineros. Un impacto directo del modelo de ENAMI sin fundición”, subrayó.

Respecto de la minería de sulfuros a menor escala, explicó que cuando ENAMI compra mineral y lo transforma en concentrado en sus plantas de beneficio, en conjunto con el proceso de fundición obtiene ánodos con 99% de cobre. En cambio, sin fundición vende concentrados con porcentajes inferiores a 30%, por lo tanto “está pagando un flete excesivo… y eso impacta directamente en la tarifa de los pequeños mineros”.

“Es un absurdo económico para el mundo moderno que el mayor volumen de cobre se produzca en este país y tenga que recorrer el planeta en barco para ir a fundirse y refinarse en China”, sostuvo.

Desde su perspectiva, a la actual falta de fundición se suma que “el problema de base de ENAMI es tecnológico” al poseer plantas obsoletas que no permiten procesar minerales de baja ley”. En ese sentido, aclaró categóricamente que para entender los problemas de la estatal “hay que recordar que Paipote viene perdiendo dinero hace mucho tiempo porque en 2014 sabíamos que esa fundición no daba más y el último año, para buscar producir en el corto plazo un resultado en azul, todos los equipos de ENAMI se sobreexplotaron”, afirmó.

Otra causa citada por el ex ejecutivo a los problemas actuales de la empresa son episodios como los vividos entre los años 1994 al 2000, donde “no sólo no hubo ayuda del Estado”, sino que existió descapitalización.  Además, la deuda acumulada sin aval del estado sería una carga por la cual “se paga altos intereses” y por la que ENAMI se vería forzada a entrar en repactaciones de forma anual.

Respecto de la deuda en relación con el proyecto de modernización y el cierre de faena en Hernán Videla Lira, además de aclarar que la compañía no pudo sostener los pagos a sus proveedores de concentrados “porque con los mismos ingresos no puede estar pagando la deuda”, detalló que “hace menos de un año”, con él en la vicepresidencia ejecutiva, ENAMI realizaba avances para conseguir financiamiento para su proyecto de modernización “con tasas que fluctúan entre el 2% y 3% anual, pero que requieren garantía del Estado”.

“La solución está en manos del propio gobierno, en sentido de autorizarle (a ENAMI) a contraer una deuda con garantía estatal”, sentenció.

En cuanto a la dimensión social del proyecto y su justificación, entregó distinciones claves aportadas por organismos como el Banco Mundial, que orientan a no medir a las empresas públicas sólo por sus resultados privados, presentando cifras de estudios realizados por la propia ENAMI entre 2008 y 2022 que dan cuenta de “un impacto económico social sobre los 4 mil millones de dólares anuales” en ese periodo.

Otros aspectos profundizados por el ex ejecutivo fueron el decreto 76 del año 2003, que desde ese año mantiene estabilizado el aporte estatal a la compañía bajo la premisa de que ENAMI sostiene costos por ocho millones de dólares anuales derivados de su rol de fomento, imposibilitando el aumento de un monto que hoy alcanza los 22 millones de dólares anuales; la tarifa de sustentación, explicada en la inexistencia de un mercado de minerales y la respuesta de ENAMI para dar una estructura ajustada a los pequeños productores para la comercialización de sus productos; justificaciones técnicas y medioambientales para la ubicación del proyecto de modernización, entre otros.

El diagnóstico de Pérez de Arce da cuenta de un cambio tecnológico en el mundo minero que ha resentido a una ENAMI que no ha sabido adecuarse a los tiempos. Según su interpretación, se debe ampliar la base minera “permitiendo procesos más eficientes y ampliando el rango de lo que se entiende por pequeña minería” para generar coherencia entre el quehacer de la compañía con avances como el royalty minero.

Se trataría de “un problema de escalas de producción porque el pequeño minero, que tiene una mina chica, no puede construir una planta de flotación y al mediano minero no le da para construir una fundición, porque su negocio es mucho más chico”.

 

Un futuro complejo

Esta sesión dejó en evidencia la grave situación de ENAMI y la necesidad de encontrar soluciones urgentes en dimensiones tan complejas y diversas como la gestión comunicacional del ministerio o el impacto de decisiones como la aprobación -por unanimidad- del directorio de la empresa a la propuesta de la administración de Iván Mlynarz para suspender anticipadamente las operaciones de la fundición Hernán Videla Lira.

Cabe destacar que, a comienzos del mes de abril, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado recorrieron el complejo Fundición Hernán Videla Lira y constataron la urgencia que tiene el proyecto de modernización, no sólo para el plantel sino para todo el ecosistema minero regional. En ese contexto, el senador y presidente de la Comisión de Minería, Juan Luis Castro, indicó que de dicha visita emanó “un acuerdo unánime en razón de las complejidades de la situación ENAMI; de la opinión de los sindicatos, de las asociaciones mineras locales, de los expertos y de la comisión” para solicitar una audiencia con el Presidente de la República, Gabriel Boric, donde puedan analizar conjuntamente el destino de esta modernización y el cierre de faena en Hernán Videla Lira.

Link a sesión: https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/mineria-y-energia/comision-de-mineria-y-energia/2024-04-16/170138.html

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