Enrique Balzán: Cada uno en la Iglesia tiene una vocación y un servicio que desempeñar

Un día más de novena se vivió en el Santuario de La Candelaria de Copiapó, este miércoles 31 de enero, día dedicado a motivar a los peregrinos a pedir el sacramento de la reconciliación o confesión.

Tras el rezo del rosario y la lectura tomada del documento del Sínodo, comenzó la catequesis, preparada por el obispo, y que cada tarde lee el vicario General, p. Enrique Balzán. Se habló del rol de los laicos en la Iglesia, haciendo referencia al Concilio Vaticano II. “El Vaticano precisó que el bautismo es el fundamento del discípulo de Jesús, y no los ministerios o servicios que se prestan”, dijo el p. Enrique.

El sacerdote destacó “el rol de los laicos en la vida y misión de la Iglesia, y la insoslayable labor evangelizadora del laicado”, poniendo de ejemplo la metodología de trabajo de la asamblea sinodal: “obispos, laicos, hombres y mujeres, religiosas y religiosos, sentados en la misma mesa. Todos escuchándose y considerando que el Espíritu nos habla a todos”.

Este Sínodo pide a las Iglesia particulares “trabajar por una mayor participación de laicos en la toma de decisiones, sin desconocer el servicio que prestan los ministerios ordenados, diáconos, presbíteros y obispos” porque “cada uno en la Iglesia tiene una vocación y un servicio que desempeñar”.

El obispo constata un desafío como diócesis: “no tenemos vocaciones a la vida presbiteral o diaconal, no tenemos seminaristas; situación que nos coloca en un futuro donde no podremos sostener muchos servicios que hoy se prestan” por lo que es necesario “organizar una pastoral vocacional donde varios carismas se vean representados: matrimonial, religioso, presbiteral, de manera de enfatizar lo que nos dijo el Concilio Vaticano II y nos los está recordando el Sínodo, que cada vocación enriquezca desde sus especificidades a la Iglesia entera”.

Misa de la tarde
En la misa que se celebra después de la novena, el p. Enrique comenzó saludando a la comunidad salesiana que se encuentra en la diócesis, especialmente en el Liceo Cristo Redentor y la parroquia Sagrado Corazón, saludo que fue recibido con aplausos en la asamblea.

En la homilía, el p. Enrique dijo que el sacramento de la reconciliación “es un regalo que nos dio Jesús, porque a veces pensamos que podemos solos y nos ponemos soberbios” y concluyó aconsejando que “no rechacemos a nadie, el Señor nos puede hablar en cualquier circunstancia y en cualquier persona”.

Esta noche se celebrará desde las 21.30 horas, la tradicional Bendición y procesión de las Candelas, que recorre las calles cercanas al Santuario, y luego la vigilia para esperar la medianoche, el inicio del día propio de la fiesta. La bendición de los niños será este viernes 2 de febrero a las 11 de la mañana. El programa se puede consultar en www.diocesisdecopiapo.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp