Enrique Soto, candidato a Alcalde por Tierra Amarilla: “Por un plan económico que haga crecer el bolsillo de las familias en Tierra Amarilla”

Es ineludible que nuestro país ha experimentado un importante proceso de modernización y diversificación de la economía en las últimas décadas. Y si bien, esta etapa trajo beneficios a amplias capas de la sociedad, los réditos de este no han logrado ser homogéneos a lo largo del territorio nacional.

Ese es el caso de Tierra Amarilla que, paradójicamente a pesar de ser una comuna rica en recursos naturales y de empresas que permiten aumentar la oferta de puestos de trabajo, sigue siendo un territorio que carece de una estructura de alianza robusta y constante en el tiempo entre el mundo público y privado.

Ha sido una década bastante movida entre ambas veredas, hechos de corrupción no solo han malgastado recursos públicos, sino que han dañado las confianzas entre los ciudadanos y el mundo privado, entre ellos la gran minería, perjudicando la construcción de esta urgente alianza.

A esto, debemos sumarles autoridades políticas locales que, cayendo muchas veces en el populismo y la mala política, ponen sus intereses sobreideologizados con tintes anacrónicos frente a los de toda una comunidad.

Dato mata relato, dicen por ahí. En Tierra Amarilla en 2019 existían 1.121 microempresas, al año 2022 estas ascendían sólo a 684, las pequeñas cayeron a la mitad en el mismo período. Sin embargo, a nivel nacional ambas categorías de empresas aumentaron considerablemente.

Entre 2019 y 2022 la cantidad de empresas en la comuna como las del rubro agrícola, ganadero, de actividades financieras o servicios administrativos han ido a la baja, y dejando no solo a una comuna carente en este tipo de servicios, sino también una cantidad importante de desempleo. Ahí hay un tremendo desafío que debe liderar el próximo gobierno local.

De hecho, según la Cepal, al año 2022 existía cerca de un 27% de informalidad en Atacama, mientras que en Tierra Amarilla esta oscila entre un 35% a un 50%. Todos sabemos lo que implica tener prácticamente a la mitad de la población económicamente activa en la informalidad y el impacto negativo que tiene en una economía fuerte, diversa y estable.

Se debe apoyar el emprendimiento familiar y a las micro-pequeñas y medianas empresas, regularizarlas e ingresarlas a la formalidad con la intención de robustecer el apoyo del Estado a los emprendimientos que dan trabajo en la comuna, que contratan mano de obra local, permitiendo que la plata de nuestras familias aumenten y sean estables en el tiempo.

Enrique Soto Guerrero, candidato a Alcalde al municipio de Tierra Amarilla por el Frente Amplio Atacama.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp