El Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia -Ley 21.430 recientemente aprobada- garantiza que el cuidado, protección y bienestar de los NNA sea una responsabilidad compartida por todos los órganos del Estado e instituciones de la sociedad civil.
El artículo 21 -de la misma ley- establece el Principio de Intersectorialidad para resguardar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En la práctica, significa que las distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil deben actuar, por imperativo legal, de manera organizada y coordinada en sus ámbitos de competencia y actividades, referidas a la ejecución de acciones de protección, promoción, prevención, restitución o reparación que permitan el acceso, ejercicio y goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La falta de cooperación ha implicado, en la práctica, duplicar esfuerzos y recursos humanos que, por falta de articulación, redundan en intervenciones ineficaces e inoportunas.
Como organización de la sociedad civil -con más de 88 años de trayectoria- hemos contribuido permanentemente a dar respuesta a los desafíos de la niñez, y en el marco de este compromiso fue que organizamos el Seminario: “Intersectorialidad efectiva, requisito para la protección integral y reinserción social de niñas, niños y adolescentes”. Una actividad que contó con la destacada participación de la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, y del Dr. Fernando González, Jefe de la División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud, entre otros expositores.
En dicha actividad, advertimos y celebramos el sincero compromiso de las nuevas autoridades para dar aplicación efectiva al Principio de Intersectorialidad al activar la institucionalidad asociada; lo que permitirá que todos los órganos públicos, por primera vez, actúen en forma coordinada para dar efectiva protección a nuestros niños, niñas y adolescentes. Sepan que contarán con la plena colaboración de las instituciones de la sociedad civil, especialmente porque este trascendental paso era algo muy esperado como premisa fundamental de eficacia y eficiencia de un adecuado sistema de protección a la niñez.
José Pedro Silva Prado, Presidente Fundación Ciudad del Niño.