Operación Renta: Errores comunes en el proceso que pueden evitarse con el uso de la tecnología

Tanto para declarar impuestos, como para cualquier otro trámite relacionado, es importante estar preparado e informado para no cometer ningún tipo de error, ya que, al momento de cometerlo, la persona que se hace cargo es un funcionario que por el volumen de trabajo no da abasto, entonces ¿no sería mejor que fuera realizada esta labor por un robot?

Los primeros días de abril, la Operación Renta pasa a ser la preocupación principal, tanto de personas naturales como empresas, siendo este una tramitación un tanto complicada para algunos, ya que no siempre es fácil calcular las utilidades, así es que muchos temen que el Servicio de Impuestos Internos rechace su declaración.

Esto pasa principalmente porque las empresas no tienen todos sus procesos automatizados. Para que esto no vuelva a ocurrir, te presentamos los errores más comunes dentro de la Operación Renta y cómo poder solucionarlos con sólo una herramienta, la robotización del trabajo, que consiste en automatizar ciertas tareas administrativas con ayuda de robots. Por ende, el principal objetivo de esto es agilizar aquellas actividades que son repetitivas y rutinarias o que son muy complejas:

–       Solicitar un monto mayor al que ha sido declarado en los F29, o al que declaró el agente retenedor.

–       Presentar la Declaración de Renta sin haber mostrado las respectivas declaraciones juradas de renta.

–       No enviar la declaración cuando se tengan dos o más sueldos en diferentes empresas, ya que se debe rectificar.

–       Enviar la declaración después del 10 de mayo, ya que es la fecha de vencimiento de los sin pago.

–       Revisar que ninguno de los agentes retenedores tenga sus declaraciones juradas observadas, ya que saldrá su renta observada.

–       Enviar la declaración de renta con las declaraciones juradas observadas.

–       Enviar la declaración cuando tenga pago después del 30 de abril, ya que esa fecha límite de contribuyentes con pago.

–       No tener la información de respaldo de los cálculos realizados, ya que en caso de revisión estos serán solicitados.

Para esto TEI LAB (https://teilab.cl/), empresa de tecnología cuyo objetivo es transformarse en socio estratégico de sus clientes, resolviendo sus desafíos tecnológicos, utiliza una solución de desarrollo de RPA (Robotización de procesos) que permite entrenar a los computadores y servidores para que sean capaces de ejecutar tantas tareas repetitivas como pueden ser realizadas de manera secuencial, como por ejemplo, tomar los datos de la contabilidad, abrir el formulario de la declaración de renta y llenarlo por ti.

Con estos los computadores y servidores toman el control sobre aquellas tareas de menor valor permitiendo que un robot sea capaz de leer un correo electrónico, descargar un archivo, revisar los datos y luego cargarlos de manera automática en el sistema o página web, permitiendo liberar tiempo de los colaboradores para que se enfoque sólo en aquellas tareas de mayor valor.

Hoy, cada industria está evolucionando a su manera, siendo este el motor principal de la continua búsqueda por adquirir y mantener una ventaja competitiva. Es por esto, que la robotización es una herramienta que llegó para quedarse y para ayudar a distintos rubros a automatizar sus tareas, para así brindar una mejor experiencia de cliente y una ayuda extra a los colaboradores.

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