Sandor Guzmán y caso soborno: “Al Municipio de Copiapó se le debe hacer una auditoría forense de manera urgente”

Ad portas de la formalización de cargos del actual Concejal Socialista de la comuna de Copiapó, Miguel Carvajal y los representantes legales de la Empresa Siglo Verde, esto por la investigación de cohecho que investiga el Ministerio Público.

Esto después que el Concejal y ex Presidente Regional del Partido Socialista en Atacama (PS), Miguel Carvajal, denunciara el pasado 14 de septiembre, un presunto soborno por personas ligadas a esta empresa, y de acuerdo al Diario Atacama, estaría involucrado otro ex Concejal con lazos cercanos al PS, como es el señor Luis “Chino” Orrego.

Ante este hecho de conocimiento público, queda un manto de dudas respecto a la probidad y la transparencia por parte del Alcalde y del Concejo Municipal. En la forma que han votado las licitaciones y los montos que han sido aprobados.

Hace poco denuncié que una licitación relacionada a la mantención e instalación del servicio eléctrico para la Feria de la Candelaria 2024, se habría aprobado en menos de una semana, con amplio apoyo de los Concejales. Siendo que esta misma empresa se habría constituido en el Servicio Impuestos Internos (SII) en menos de un año y que no contaba con la certificación SEC para este trabajo.

Ante estos dos casos, no me extrañaría que existieran más hechos de presunta irregularidad en la aprobación de parte del Alcalde y del Concejo Municipal, en licitaciones que comprometen gran parte del presupuesto comunal.

Esto porque, y es solo ver nuestra comuna, donde no hay plata para nada, las calles con eventos y hoyos, deficiencia del alumbrado público, problemas en el mantenimiento de sedes sociales, el abandono del parque del pretil o la piscina olímpica, entre otras.

Quedando la suspicacia que pudieran haber más casos de presunta irregularidad y que este hecho denunciado por Carvajal, no es presuntamente aislado.

Por ende, al Municipio de Copiapó se le debe hacer una auditoría forense de manera urgente por parte del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, ya que estas dos figuras políticas investigadas en este caso “soborno” (Carvajal y Orrego), han aprobado varias licitaciones públicas del Municipio.

Quedando el desafío para el próximo Alcalde y que es una de mi propuestas de campaña, en realizar auditorías en todos los departamentos del municipio, y presentar las acciones legales a quien corresponda por las eventuales irregularidades que pueda detectar esta investigación interna. Persiguiendo por medio de querellas a todos los que atentaron contra los recursos de nuestra comuna.

Escrito por Sandor Guzmán, candidato independiente a Alcalde por la comuna de Copiapó.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp