Sandor Guzmán y el Río Copiapó: “En otros países, Rafael Prohens estaría desaforado y algo más”

El viernes 22 de marzo, se conmemoró el día Mundial del Agua, fecha que debe para los copiapinos dar reflexión a la situación hídrica de la comuna y que si no se toman las medidas necesarias podría existir en el futuro problemas en el abastecimiento de agua potable para Copiapó y el resto de las comunas.

En el pasado, nuestro Río pasaba mucha agua, era algo increíble, todos los de mi generación vivieron sus mejores momentos de juventud. Era ir a pololear al costado del Río, bañarse con tus amigos después de jugar a la pelota en la cancha de tierra que había en su momento en la Sali Hochschild (ahora está ubicado el Mall), entre otras. Son tantos recuerdos que uno tiene de este lugar, y que es lamentable que las nuevas generaciones no la hayan podido disfrutar.

Esto principalmente, por la inminente sequía que afecta a la Región de Atacama, y la sobre extracción de aguas fósiles de la cuenca del Río Copiapó. Han hecho que este elemento vital haya disminuido considerablemente, a tal punto que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretara a la Cuenca del Río Copiapó, como zona de escasez hídrica

Pero, en el último tiempo se ha ido descubriendo otros hechos polémicos, de corrupción máxima, y que lamentablemente atentaron a la Cuenca del Rio Copiapó, como es el caso de las ventas de derechos de agua por parte del actual Senador de Renovación Nacional por Atacama, Rafael Prohens.

Para hacer memoria a mis queridos copiapinos (as), el 2008, cuando era Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores del Río Copiapó, APECO, Rafael Prohens vendió parte de sus derechos de agua, en 4 millones de dólares. Derechos que habían sido recibidos gratuitamente.

Además, y de acuerdo a reportes de prensa, el 2014, Doña Berta y Atacama Kozan firmaron un contrato que establecía la entrega de 35 litros de agua por segundo por parte de la empresa de Rafael Prohens a la minera. Sin embargo, y con el apoyo de su compañero de partido, el Subgerente de Atacama Kozan, Francisco Sánchez Cabrera (ex Intendente de Atacama), idearon un plan para defraudar a la propia empresa. De acuerdo a (El Ciudadano, 2023) y a (El Zorro Nortino, 2024). Sánchez junto a Prohens declararon una cantidad menor de lo acordado entre las partes, con una venta cercana a los 5.5 millones de dólares.

Ante estos antecedentes, y para que mis vecinos y vecinas lo sepan, el agua no corre por el Río Copiapó solo por un tema de escasez hídrica, es también por la culpa de un político, y su círculo de influencias partidistas. En otros países, Rafael Prohens estaría desaforado y algo más, pero como en mi país existe la impunidad a los políticos de cuello y corbata, solo fue sancionado con una simple multa.

El daño es irreversible a nuestra historia y a nuestra comuna, por eso, en estas próximas elecciones municipales, nuestra comuna debe empoderarse y votar con conciencia, recordar que son los políticos los que han perjudicado nuestras vidas. El Río Copiapó va a volver el día que estos políticos no estén en el poder y que esté solo la gente que realmente quiera a Copiapó y no tenga intereses económicos y políticos creados como en este caso.

Escrito por Sandor Guzmán, candidato independiente a Alcalde por la comuna de Copiapó.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp