Producto de la pandemia el cierre de las tiendas físicas se adelantó, aumentando las compras a través de los E-Commerce, pero luego, gracias a la disminución de los contagios hubo un masivo regreso tanto a las compras presenciales, como a la adquisición de locales para retail, restaurantes, centros de salud, farmacias, etc, específicamente en regiones.
Hay veces donde, ya sea por herencia o por compra, tenemos un terreno fuera de Santiago en desuso y no sabemos bien qué hacer con él, principalmente porque implica un gasto extra. Pero ¿no has considerado rentabilizarlo mediante la apertura de un strip center?
Este último año se ha visto un aumento por parte de la población, en el regreso a las compras presenciales, y con ello un incremento considerable en el arriendo de locales comerciales, ya que una gran cantidad de operadores necesitan un punto de retiro en tienda por nuevos mercados que se han ido abriendo, como lo son las regiones.
Según estadísticas recopiladas por la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas del comercio minorista a nivel global estabilizaron su tasa de crecimiento en torno a un 7% real en 12 meses en el mes de septiembre. Chile pasó a liderar este proceso, creciendo a tasas superiores al resto de los países del mundo, con avances que superaron el 60% durante 3 meses consecutivos (mayo, junio y julio).
Esto deja entrever que la necesidad de contar con la tienda física está muy lejos de desaparecer, quizás las necesidades han ido cambiando, quizás están buscando locales en los centros de una capital regional, o en lugares más poblacionales. A pesar de la revolución digital, ir a la tienda física es toda una experiencia.
Para Javier Salazar, Gerente Comercial Corporativo de Punto Chile (https://puntochile.cl/), parte de Bluered-Group, empresa que asesora y gestiona requerimientos de cobertura para diversas empresas de retail, generando nuevas sucursales o puntos de venta “una alternativa atractiva para buscar un local comercial son los sectores costeros, con sus calles céntricas, siendo estos bastante llamativos en las épocas de vacaciones por el aumento de la demanda de veraneantes, por ejemplo, ciudades como Concón o La Serena, más al norte Antofagasta debido a la actividad minera y en el sur Concepción, ciudad que ofrece todas las comodidades de una gran urbe”.
Independiente del espacio que tenga el terreno y la cantidad de locales comerciales que se puedan construir, esta inversión garantiza ingresos por 30 años. Esto ya que, las tiendas que se encontraran dentro, estarán siendo utilizadas y muy bien comercializadas por el lugar en el cual se encontraran.
“Los dueños de empresas lo que buscan es visibilidad, y eso se entrega en los centros de las grandes ciudades que tiene un flujo asegurado, ya que ahí es donde están todos los servicios, la municipalidad, el comercio, los bancos, etc, y que por lo tanto se constituye como el centro comunal tradicional. Además, están en la búsqueda de locales de 60 a 500 metros cuadrados para incorporar servicios como el retail, restaurantes, empresas de servicios, servicios de salud, clínica dental, farmacias”, añade Salazar.
Este aumento de la demanda de locales comerciales deja entrever que es una necesidad activa y el retorno está asegurado, además las necesidades han ido cambiando, y eso queda claro con el hecho de que Santiago ya no es el centro de mira para buscar un espacio en donde poner tu negocio.