“Creemos que está es una política pública muy importante y muy necesaria para seguir adelante en asegurar un futuro digno para nuestros niños”, dijo el seremi de Gobierno de Atacama ante la iniciativa del Gobierno que busca igualar la responsabilidad parental.
Esta semana el Presidente Piñera promulgó la ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que tiene por objetivo ayudar a madres e hijos que se han visto perjudicados por esta irregularidad, obligando a los padres a cumplir con sus deberes y que tiene como fin terminar con la impunidad de las pensiones de alimentos impagas.
Al respecto de la iniciativa, el seremi de Gobierno de Atacama, Guillermo Zurita Barraza, explicó que en el Registro “estarán aquellos que deban tres mensualidades de pensión de alimentos consecutivas, o cinco discontinuas, en donde quienes estén registrados como deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos ni del Estado de Chile”.
Esto, ya que la ley establece que al solicitar el deudor un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda. Además, durante el proceso de devolución de impuestos, la Tesorería también retendrá parte del dinero que se adeude.
“Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se les acredite que con las ganancias se pagarán los alimentos”, agregó el vocero regional, Guillermo Zurita.
Además, no se les otorgarán a los deudores licencias de conducir ni pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos. La ley también establece la inhabilidad para recibir determinados beneficios económicos o bonos por parte de órganos de la Administración del Estado.
“Creemos que está es una política pública muy importante y muy necesaria para seguir adelante en asegurar un futuro digno para nuestros niños, siendo el principio del interés superior del niño. En Atacama y a nivel nacional existen cerca de un 85% de personas que deben pagar pensión de alimentos que son deudores, es por eso la relevancia y compromiso que adopta esta nueva ley promulgada por nuestro Gobierno y que esperamos pueda ser de suma ayuda a madres e hijos que se ven perjudicados con estás irregularidades”, puntualizó el vocero Guillermo Zurita.
En la misma línea, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Atacama, Jessica Gómez, manifestó que con esta promulgación “estamos marcando un antes y un después, sobre todo con lo que implica hoy acabar con este incumplimiento que se había instalado en nuestro país y nuestra región (…) es importante considerar que esta ley busca dar una solución a un profundo problema social al que debemos hacerle el frente poniendo siempre a los niños primero, parte fundamental de nuestro compromiso como Gobierno, potenciando la responsabilidad parental”.
Finalmente, el nuevo registro electrónico será administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Así los tribunales deberán informar mensualmente el número de cuotas y monto adeudado para actualizar el registro de deudores.