A más de 3600 mts de altura la comunidad diaguita El Corral de la Alta Cordillera Quebrada Potrerillo y sus Afluentes realizó en el día de la Tierra, la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra.
Celebrada por su cacique Yery Ossandón y con la presencia del alcalde, Cristian Olivares, Héctor Mena presidente de la comunidad, el encargado de Oficina Intercultural Indígena Rubén Cruz, y la encargada de RRPP y comunicaciones, Hilda Rojas.
La comunidad se reunió en torno a la Piedra del Indio, lugar ceremonial en el que se encendió un sahumerio para rezar y ahuyentar los males, se depositaron frutas, verduras de la comuna y agua de glaciar como ofrenda a la pachamama.
Con este ritual se agradeció a la Madre Tierra todo lo que ofrece cada día y se pide abundancia para que nos brinde lo que necesitamos para vivir.
El líder de la comunidad valoró la presencia de la primera autoridad comunal en esta ceremonia, e indicó que «es la primera vez que contamos con la asistencia de la máxima autoridad de la comuna, lo agradecemos y valoramos su respeto por nosotros ya que yo también soy autoridad en mi comunidad».
El Alcalde Cristian Olivares expresó su alegría y agradecimiento por la invitación. Esta ceremonia también tiene un gran significado para él ya que como agricultor y indígena diaguita otorga un gran valor a la tierra, el agua y los frutos que de ella recibimos. Expresó también la importancia de las comunidades indígenas para la comuna y los instó a permanecer unidos defendiendo su territorio.
Fuente: http://elnoticierodelhuasco.cl/2023/04/ceremonia-de-agradecimiento-a-la-pachamama-en-la-cordillera/