Comunicado de salida 4to Congreso de mujeres de pueblos originarios y afrodescendientes en Chile

Como mujeres de los pueblos Diaguita, Chango, Mapuche, Atacameño y Tribal Afrodescendiente, nos hemos autoconvocado en el Wallmapu, sector de Chaura Alto, comuna de Villarrica, novena región de La Araucanía, para reflexionar sobre las opresiones diversas que nos afectan y vulneran nuestros derechos ancestrales en el contexto político, económico, social y cultural, desde la colonización hasta los tiempos actuales y a la vez decir, NO al fascismo. Desde nuestra autonomía y autogestión, como mujeres de pueblos originarios, exigimos la erradicación de las formas de violencia contra la mujer.

El objetivo de este congreso, fue reflexionar, analizar los Programas de Trabajo y conversar con las constituyentes y el proceso de redacción de la Nueva Constitución. En este marco, queremos denunciar las siguientes situaciones:

  1. Que siendo convocadas en dos oportunidades 11 constituyentes, el día 27 de octubre y el 02 de noviembre, no dieron respuesta a la invitación. Todas las mujeres constituyentes de escaños reservados fueron convocadas. Posteriormente, se envió un tercer correo solicitando confirmación de la participación al congreso el día 17 de noviembre, el cual tampoco obtuvo respuesta. Esta situación nos parece sumamente grave, ya que implica una falta de respeto con nuestros pueblos.
  2. En el caso de los pueblos Diaguita y Chango, los constituyentes no son representativos, ya que, no tienen vinculación con las organizaciones del territorio. En este punto, esta situación se replica con los otros constituyentes de escaños reservados. Además, debiendo entregar información relevante e importante para los Pueblos Originarios, como el Proceso de Consulta Indígena que ellos están solicitando; y la cuantiosa suma de dinero para su ejecución (1.300 millones para el año 2021 y 2.400 millones para el año 2022). ç
  3. Que al analizar los Programas de Trabajo de cada uno de las y los constituyentes de escaños reservados, exigimos que cumplan sus programas, donde hablan de la recuperación del agua, explicando su plan de acción para esta propuesta. Tal es el caso de Trancura, San Pedro, El Mañío, en la región de La Araucanía y la región de Los Ríos, donde se pretenden instalar represas y centrales de paso.
  4. Como mujeres del pueblo Chango denunciamos el impacto de las empresas extractivistas en nuestros territorios, generando afectaciones en nuestras comunidades y formas de vida. Denunciamos particularmente el caso del proyecto portuario Dominga, que se pretende desarrollar en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo y de Atacama. Además, denunciamos que actualmente se encuentran cercadas y privatizadas las costas, impidiendo el libre acceso a los recolectores y las mariscadoras en este sector, que es de uso consuetudinario.
  5. Como mujeres del pueblo Diaguita alzamos las voces en defensa y recuperación del sagrado sitio Mortuorio de «El Olivar,» ubicado en el Territorio TekirKe (comuna de La Serena – Las Compañías). Nos oponemos y a la vez denunciamos, la burda estrategia utilizada por la empresa concesionaria SACYR, que sólo busca apresurar la construcción del tramo faltante en la doble vía Ruta 5 Norte, provocando que quienes yacen en El Olivar aún no puedan descansar en paz. Por eso, consideramos que es una amenaza hacia nuestros ancestros y ancestras.

También queremos señalar que en nuestros territorios como pueblo Diaguita, la soberanía alimentaria se ha visto afectada por la escasez hídrica de las cuencas que atraviesan nuestros valles, debido al extractivismo  y el monocultivo, que ha hecho desaparecer nuestros alimentos y el de los animales.

  • Como mujeres mapuche del Wallmapu, condenamos rotundamente el asesinato de pu lamuen Yordan Yempi y Pablo Marchant en manos de las Fuerzas Armadas y el GOPE. Instamos al gobierno a agilizar y tomar medidas de inmediato para esclarecer los hechos y exigimos la desmilitarización inmediata de nuestras comunidades, en las actuales regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
  • Que la elección de escaños reservados no fue una elección amigable para las personas de los pueblos originarios, ya que las personas que estaban de vocales y encargados del SERVEL no tenían conocimientos sobre el proceso constituyente de los escaños reservados y eso no se puede replicar en las próximas elecciones.

Cabe destacar que este comunicado es el resultado del trabajo de dirigentas de organizaciones, de forma autónoma y sin adscripción a partidos políticos, ni gobiernos de turno. Por ello, sólo nos debemos a nuestras organizaciones que representamos.

Todo ello, en consideración de que como mujeres de las primeras naciones y tribal afrodescendientes en Chile, necesitamos recuperar nuestros territorios libres y sin empresas que afectan el buen vivir, para poder desarrollar nuestras vidas según nuestras costumbres.

Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda

Consejo Nacional Diaguita

Comunidad Indígena Changa Juana Vergara y familia

Agrupación Cultural y Social del pueblo Chango de Punta de Choros

Comunidad Indígena Changos Álvarez Hidalgo y descendencia de la Caleta Chañaral de Aceituno

Asociación Mapuche Rayen Leufu

Asociación de Mujeres Indígenas Taihuel de la Región de Valparaíso

Asociación Indígena Winkul Catiray de Santa Juana

Asociación Indígena Newen Mapu Rahue de Melipilla

Agrupación Diaguita Cullu Anta Andacollo

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