Con exposición y entrega de diplomas culminó proyecto para hacer muebles con maderas recicladas

Con una exposición de sillones, repisas, mesas y diversos mobiliarios culminó el proyecto “Mujeres de Atacama reutilizan madera para el diseño de muebles” de la comunidad indígena colla Tierra Viva en el que participaron jóvenes, adultas y adultas mayores. Una iniciativa que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Atacama, a través del  FNDR 7% año 2022.

La actividad comenzó con una ceremonia realizada en las dependencias de Enami, empresa que facilitó las maderas provenientes de los pallets, de manera de contribuir con el reciclado, con la presencia del equipo de trabajo, las alumnas, representantes del Gobierno Regional Carolina Armenakis y de Enami, Rodrigo Mora.

Claudia Navarrete Díaz, vicepresidenta nacional del Parlamento de Naciones Indígenas Originarias de la Madre Tierra, presidenta del consejo indígena Atipamuy y presidenta de la comunidad colla Tierra Viva expresó estar “muy contenta, misión cumplida, ya que fueron capaz de reutilizar palets y crearon muy lindos muebles, fue un grupo muy unido y felices con sus trabajos, además se les hizo entrega de herramientas considerando su continuidad y agradecida de todo el equipo que hizo posible este taller”.

El coordinador de la iniciativa, Jorge Hidalgo, destacó que “finalizamos de manera muy exitosa este proyecto, durante tres meses un grupo de mujeres han estado capacitando en la reutilización de madera para confeccionar hermosos muebles, les ha permitido adquirir, más allá del conocimiento, herramientas para poder seguir desarrollando este este oficio y esperamos ellas pueden más adelante emprender en esta labor porque han logrado un trabajo muy, muy interesante”.

Hidalgo también resaltó que en esta iniciativa hubo un círculo virtuoso, con la participación del Estado, a través de los recursos del Gobierno Regional, la empresa, en este caso la estatal Enami,  y la sociedad civil con la organización que postuló y llevó a cabo el proyecto, como la comunidad indígena colla Tierra Viva.

Ahora la idea que dialogaron durante la muestra es lograr darle continuidad a este trabajo. Una cantidad de lo realizado servirá para equipar la nueva sede social de la comunidad indígena colla Tierra Viva.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp