Connotados artistas nacionales y regionales imparten talleres y conversatorios de Música

Un taller de batería a cargo de Toño Corvalán, integrante de la banda Chancho en Piedra, otro de producción musical que impartió Cristián Moraga, mas conocido como C-Funk, y también un conversatorio del rol del Manager en el desarrollo de un artista, a cargo de Juan Pablo Ibeas, de la Asociación de Managers de Chile, fueron parte esta semana de un ciclo de cursos y clínicas presenciales de Música que imparte la Fundación Desierto Creativo para estudiantes y músicos regionales.
Se trata del ciclo “Conversemos de Música” que se realiza en Copiapó el 18 y 25 de noviembre, proyecto desarrollado gracias al convenio de colaboración entre esta fundación regional, junto a Minera Kinross, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, y con el apoyo de la Universidad de Atacama, la Municipalidad de Copiapó, la Fundación Mal de Pampa y el centro educativo Amún.
Toño Corvalán, tras realizar su taller de batería en el Centro Cultural de Atacama, se mostró satisfecho con la actividad, porque “tuvimos presencia de músicos de todas las edades, desde niños hasta adultos. Una persona de unos 50 años, me contó que producto del encierro de la pandemia se decidió a tocar batería, un deseo que tenía hace muchos años. Y eso es lo bonito de la música, que puedes desarrollar en cualquier etapa de la vida”, señaló.
A través de la página web www.clinicasdemusica.cl, cerca de 250 estudiantes o músicos aficionados se inscribieron gratuitamente para participar de cinco cursos con esos destacados especialistas, donde además estará este 25 de noviembre en el Centro Cultural de Atacama el galardonado diseñador copiapino Jean Pierre Cabañas (“Transformado la Música en Imágenes”) y Alejandra Muñoz y Martín Erazo, los creadores de las bandas sonoras de la premiada compañía de teatro, La Patogallina, con un conversatorio sobre música para artes escénicas.
Cristina Fernández Lira, gerente de Relaciones Comunitarias de Kinross Chile resaltó que, gracias a este convenio, que este año cumplió una década, se ha podido generar espacios culturales de calidad para las personas de Atacama; “este ciclo de conversatorios que impulsamos nace del interés de nuestra compañía por fortalecer la formación de los talentos artísticos de nuestra región, sin dejar de lado el contexto sanitario actual”.
“Quisimos traer a nuestra región a músicos y artistas nacionales que son especialistas en sus áreas y que sean admirados por estudiantes y cultores regionales, para que compartieran sus experiencias, técnicas y conocimientos, e instalaran esas capacidades musicales en Atacama, con expresiones artísticas que están creciendo mucho en nuestro territorio”, explicó Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo, sobre los objetivos de este ciclo de charlas.
Por su parte, la seremi del ramo, María Cecilia Simunovic, “apostando por el desarrollo y fortalecimiento del arte y la cultura en la región, estamos realizando una serie de talleres y clínicas con la finalidad de generar capacidades y entregar herramientas a las y los artistas de Atacama en temáticas de producción e industrias creativas en los ámbitos de música y teatro. Así que les invitamos a aprovechar esta oportunidad y participar de las clínicas y talleres que comienzan a dictarse este 18 de noviembre”, señaló la autoridad.
Los talleres y conversatorios se imparten en la remozada Casa Tornini Maldini de Copiapó y el Centro Cultural de Atacama.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes