Medio centenar de artesanos y artesanas provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se reunieron en la comuna de Copiapó en el primero de los Diálogos Participativos Regionales que promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la finalidad de trabajar en el anteproyecto de la Ley de Artesanía.
En el encuentro realizado en dependencias del Archivo Regional, se trabajó en 9 áreas en las que los artesanos y artesanas consensuaron visiones, hicieron modificaciones, e incorporaron lineamientos para la elaboración del anteproyecto de la Ley de Artesanía.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que se busca que el anteproyecto tenga como objetivos principales el reconocimiento y puesta en valor de la disciplina, junto con la entrega de herramientas de fomento específicas y descentralizadas para la artesanía, y para sus cultoras y cultores.
“La artesanía es un sector clave para la conservación y transmisión del acervo cultural de nuestro país. En Atacama tenemos grandes exponentes de esta disciplina, quienes han podido compartir experiencias con sus pares de la macrozona norte, incorporando sus visiones de lo que debe contener el anteproyecto para la elaboración de la Ley de Artesanía, estrategia que como Ministerio estamos promoviendo para generar encuentros en todas las regiones del país, y Copiapó junto a Aysén son las regiones en las que comenzaron estos diálogos participativos, por eso, agradecemos la presencia de creadores y creadoras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo y Atacama”, subrayó el Seremi.
La primera fecha de estos diálogos se realizó en Copiapó y en Coyhaique, y se efectuaron de manera presencial. Las fechas continúan en Rancagua, el 5 de octubre, y luego en Valparaíso y Temuco el 7 de octubre. En la Región Metropolitana esta reunión será el 13 de octubre, mientras que el 19 del mismo mes se celebrará un diálogo nacional, en formato digital, para cerrar esta instancia de participación. Estos diálogos son coordinados por el área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, en conjunto con las Secretarías Regionales Ministeriales.
Como punto de partida para la redacción del Anteproyecto se tomó el documento de “Ideas Matrices”, elaborado en el año 2017, dado que aborda de manera integral los aspectos fundamentales del sector y que, además, contó con una amplia participación ciudadana. El texto resultante, titulado Marco Conceptual, constituye el proyecto de Ley de Artesanía, documento que fue sometido a una consulta virtual ciudadana y que está disponible para lectura en el sitio web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.