Estudiantes de la Escuela Educador Alvear Ramos realizan gira de intercambio cultural a Chiloé

Los estudiantes de 7mo básico de la Escuela Educador Alvear Ramos de la localidad de El Tránsito –Alto del Carmen, junto a sus apoderados y su directora, Denisse Licuime Ángel, llevaron a cabo una gira de intercambio cultural a Chiloé. Esta iniciativa, que se desarrolló gracias a un proyecto presentado por los apoderados al Gobierno Regional de Atacama, permitió a los alumnos compartir y celebrar la riqueza de la cultura Diaguita con sus pares del sur.

Durante la gira, los estudiantes conocieron la cultura Huilliches, representada por los estudiantes de las Escuelas Monte Verde e Inés Muñoz de García de Castro, donde intercambiaron muestras de artesanía, danza y literatura de ambas culturas. Encuentro que permitió un aprendizaje mutuo, donde las tradiciones del norte y del sur del país se encontraron en un ambiente de respeto y aprecio por la diversidad cultural.

Cristóbal Manzano, estudiante, sobre la gira mencionó que fue “espectacular, sorprendido por el paisaje, todo bien bonito, fuimos a varios lugares Castro, Ancud y mucho más, también fuimos a dar un recorrido en lancha, en las barcazas, fuimos a una playa, fuimos a muchos lugares y todo fue muy bonito”.

La directora de la Escuela Educador Alvear Ramos, destacó la importancia de esta actividad como una experiencia invaluable para los estudiantes. “Esta actividad se hizo en relación a las asignaturas de Historia y Lenguaje y Comunicación, especialmente con lengua y cultura de los pueblos originarios, y lo más importante fue valorar la importancia de algunas técnicas y productos de los pueblos indígenas y de otras culturas significativas para su contexto considerando semejanzas y diferencias propias de esta cultura”, agregó.

El proyecto, que contó con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama, es un ejemplo de cómo la colaboración entre la comunidad educativa y las instituciones públicas puede generar oportunidades significativas para los estudiantes, contribuyendo al desarrollo de una educación pública integral y con enfoque intercultural.

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