Habitantes de Totoral aprenden sobre gastronomía identitaria y patrimonio natural

Un centenar de habitantes del poblado y de la caleta de Totoral participaron de los talleres “Totoral, Patrimonio Natural y Sabores” que organizó la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con el Gobierno Regional, con la finalidad de poner en valor el patrimonio identitario de esta localidad de la comuna de Copiapó, y entregar herramientas para emprendimientos turísticos.

Así lo dio a conocer el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, que compartió con los habitantes y comentó que tanto los talleres, como otras actividades proyectadas, nacen de las necesidades planteadas por la comunidad a la Secretaría Regional Ministerial, y en base a ellas se realiza el convenio de colaboración con el Gobierno Regional.

“En nuestro constante trabajo en el territorio, sobre todo en zonas rurales, nos reunimos con las comunidades del poblado y de la Caleta de Totoral, con quienes elaboramos un plan de intervenciones artístico-culturales de acuerdo a las necesidades que ellos mismos relevaron. Fue así que para satisfacer sus necesidades con una orientación formativa, que firmamos un acuerdo de colaboración con el Gobierno Regional y de esta forma fortalecer nuestra oferta que comenzó con talleres de gastronomía identitaria, que nos permiten entregar herramientas a las comunidades, y a la vez, preservar y poner en valor la gastronomía y productos identitarios de nuestra región”, señaló el Secretario Regional Ministerial.

TALLERES

Los talleres de gastronomía identitaria estuvieron a cargo del destacado cocinero y artista visual Adolfo Torres Frías, organizador del Festival internacional de Bahía Inglesa, y conocedor de los productos identitarios del territorio.

“Hemos estado desarrollando estas relaciones de intercambio con comunidades apartadas de los grandes centros neurálgicos, y tenemos la suerte de llegar a estos lugares un poco alejados y encontrarnos con gente que trabaja, que está produciendo y que levanta un aspecto simbólico principalmente desde la cocina y la gastronomía. Para mí la cocina es el artefacto cultural más importante de las comunidades, y aquí en estos talleres, le estamos otorgando importancia y valor a los productos que se trabajan y cultivan en estos lugares, y también a los recetarios que la propia comunidad va incorporando para su uso doméstico como para proyectos de emprendimiento o activación comercial. Estoy muy contento de esta iniciativa y de encontrarme con gente que tiene ganas de aprender lo que estamos desarrollando para un fin colectivo de la comunidad, y que nos puede dar una mejor imagen, patrimonio e identidad cultural”, explicó Adolfo Torres.

Italo Vega, habitante de la Caleta Totoral, calificó el taller de gastronomía identitaria y patrimonio natural, como “algo muy importante porque hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos cómo emprendedores. Aprendí a hacer chicharrones de pescado y de lapas. Esta es una herramienta muy importante para nuestro crecimiento, nos faltaba este apoyo y por eso estoy agradecido”, manifestó.

Una vez finalizados los talleres, que se extendieron por un par de semanas, en el caso del poblado de Totoral estos finalizaron con un paseo para conocer lugares patrimoniales de su territorio, mientras que en el caso de la caleta, se finalizó con una noche de Boleros, que reunió a la comunidad en torno a la música.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp