Jardín infantil Alicanto del SLEP Atacama concluyó con broche de oro la semana de la educación artística

Con un artista plástico dedicado a trabajar con los niñas y niños, desarrollando distintas obras visuales; con bailes y coreografías promoviendo el amor, cuidado y respeto por el medio ambiente; con la presencia del carismático tío Enzo, personificado como un payaso cantor, que por cierto hizo bailar y cantar a los y las presentes; con una exhibición de pinturas surrealistas, la comunidad educativa del jardín Alicanto de Copiapó cerró la semana de la educación artística.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, sostuvo que “este jardín ha logrado desarrollar durante esta semana distintos aprendizajes, unidad, arte, sentido de colaboración, alegría y educación de calidad para sus niños y niñas. Solo me queda felicitar a su directora por todas las gestiones realizadas, por su compromiso y a todo su equipo, por lograr una semana exitosa. Felicitaciones a cada párvulo y a sus familias por las pinturas realizadas, por los hermosos acuarios, las coreografías y por todo el empeño en esta jornada”.

Por su parte, Anelice Véliz kratzschmar, directora del jardín infantil Alicanto de la capital regional, afirmó que “hoy estamos terminando la semana de la educación artística que se ha desarrollado a nivel nacional. Nosotros partimos esta semana con una planificación nutrida, respecto de como podían los niños expresarse a través de las diferentes manifestaciones del arte y que esta manifestación artística fuera efectivamente un vehículo que canalizara sus emociones, sus percepciones, su relación con el entorno, tanto natural como cultural”.

“Realizamos una coordinación con el Centro Cultural Atacama dependiente de la municipalidad de Copiapó, quienes nos colaboraron con un artista plástico para trabajar con los párvulos. También estuvo presente, Andrés Cárdenas destacado coreógrafo y además encargado de convivencia escolar del Ministerio de Educación, quién realizó una expresión artística con los párvulos y que tiene que ver con el sello de este jardín infantil que es el Cuidado y Preservación del Medio Ambiente. Se realizó un baile entre el mar y la tierra y ellos y ellas lo disfrutaron. También tuvimos al tío Enzo, quien colaboró con su canto, interpretando un variado repertorio de canciones infantiles, acompañado por su guitarra y caracterizado de payaso, que tiene que ver con las artes escénicas que este rubro nos entrega, como es el circo, tan nuestro, tan chileno. Las familias también hicieron lo propio, en el hogar con sus niños y niñas, creando acuarios”, agregó Veliz kratzschmar.

Durante la mañana, los niños y niñas también fueron al patio del jardín y en el piso, con todos los resguardos de seguridad, colorearon con sus manos llenas de pinturas diferentes expresiones artísticas. Al ritmo de la música cantaron y disfrutaron junto a sus tías. Fue un momento especial, lleno de alegría, emociones y con una hermosa exhibición de todos los trabajos realizados durante la semana.

Eduardo Peña, director de cultura de la municipalidad de Copiapó, expresó que “hoy estamos felices de estar en este jardín cerrando la semana de la educación artística, compartiendo con artistas audiovisuales, de la danza y pintura. Esto nos llena mucho, ver además la relación que se forma con estos pequeños alumnos y aprendices. Acercarles la cultura a ellos y ellas nos llena demasiado. Vemos en la cultura un proceso de desarrollo importante y necesario dentro de la infancia y para eso estamos acá, para incentivar y cohesionar eso”.

Para concluir, el profesor Andrés Cárdenas Godoy, coordinador regional de convivencia escolar del Ministerio de Educación, dijo que “yo estoy en este lindo jardín infantil Alicanto, dando cierre a la semana de la educación artística. Soy bailarín, coreógrafo, tengo un premio Altazor y hoy vivimos una experiencia maravillosa compartiendo con las y los niños, las tías del jardín y siempre teniendo la convicción de que el arte y la cultura son una herramienta de transformación social”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes