Como parte de su compromiso con las comunidades indígenas vecinas, Kinross y la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA), organizaron un taller orientado a capacitar a miembros del pueblo Colla en el diseño de experiencias auténticas de turismo indígena, el cual busca preparar a las y los participantes para ingresar al mercado turístico con ofertas basadas en sus tradiciones y recursos locales.
El Taller fue liderado por Jean Philippe Le Moigne, agente para América Latina y el Caribe de WINTA, quien explicó que, “esta capacitación se centra en identificar los recursos naturales y culturales de las comunidades Colla. Durante las sesiones, se enseñó a los participantes cómo desarrollar servicios turísticos, como alojamiento, gastronomía, caminatas y cabalgatas, que reflejen su herencia cultural y se integren de manera sostenible en el mercado turístico”.
Javier Vega, jefe de Relaciones Comunitarias de Kinross, destacó la importancia de potenciar la cultura Colla. “El turismo indígena es una forma de poner en valor el territorio y las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios. Este taller les proporciona una metodología para diseñar experiencias de calidad y auténticas que puedan ser comercializadas en el mercado turístico».
Con la participación de 25 personas de cinco comunidades Colla, este taller representa un paso significativo hacia la creación de una oferta turística indígena en la región. En ese sentido, César González Gómez, presidente de la comunidad Sinchi Waira, valoró la iniciativa al considerarla esencial para impulsar el proyecto en el cual se encuentra trabajando su comunidad.
«Estos conocimientos nos abren una puerta enorme para mejorar nuestra calidad de vida y repoblar nuestro sector. Estamos a punto de crear el primer hotel turístico en nuestra comunidad, y esta capacitación es clave para lograrlo», agregó González.
Para Zulema Mancilla Cardozo, presidenta de la comunidad Pastos Grandes, estos nuevos conocimientos les permitirán potenciar sus actividades. “Llevamos 26 años haciendo turismo indígena sin llamarlo así. Siempre recibimos visitantes extranjeros, colegios y muchas personas. Les mostrábamos lo que tenemos, libros , documentales, películas, pero sin ponerle el nombre de turismo. Ahora, con lo aprendido acá podremos trabajar en conjunto con las comunidades del territorio, con los servicios públicos, la empresa privada, optar a fondos y proyectos para poder incrementar, innovar y desarrollar un poco más lo que ya tenemos.
“La siguiente instancia del proceso, es generar pruebas de las diferentes iniciativas que las comunidades han trabajado para ver su factibilidad y posibles áreas de mejora, para que al final se genere una propuesta turística de valor”, añadió Javier Vega.
Con esto, Kinross continúa trabajando y reafirma así su compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión de las comunidades locales con proyectos que promuevan su bienestar y preserven el valor de su cultura.